Koldo García guarda silencio sobre las mascarillas de Canarias en la Audiencia Nacional
El exasesor de Ábalos está en prisión provisional desde este jueves
Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, a su llegada al Tribunal Supremo este jueves / FERNANDO VILLAR (EFE)
Madrid
Koldo García se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar sobre los contratos de mascarillas de Canarias en la Audiencia Nacional, sesión a la que ha llegado en furgón desde la prisión de Soto del Real tras pasar su primera noche en preventiva, en el módulo de ingreso, compartiendo celda con José Luis Ábalos.
Según informan en fuentes jurídicas a la SER, su defensa ha justificado este silencio en que no se le ha proporcionado copia de los teléfonos móviles y los discos duros que se le incautaron pese a haberlos solicitado reiteradamente al juzgado, así que no tiene herramientas para defenderse en igualdad de armas de las imputaciones y además, no tiene forma de "refrescar su memoria".
Esta es en todo caso la estrategia que viene manteniendo el asesor en sede judicial, no así en los medios de comunicación, como ya le hizo ver el fiscal Jefe de Anticorrupción la última vez que compareció en el Supremo. Le reprochó la "locuacidad" en los medios y el silencio en la sala, donde sí es relevante para sus propios intereses prestar declaración.
El exasesor había sido trasladado desde la prisión de Soto Del Real a primera hora de la mañana y fuentes presentes en la comparecencia apuntan que parecía cansado y llevaba aún la ropa de ayer. Había pernoctado en la misma estancia de Ábalos, si bien aún no se ha decidido la celda que acabará ocupando ni si convivirá en ella con el exministro o no.
Koldo García está en prisión provisional por orden del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente desde este jueves, ante un riesgo de fuga que se percibe “extremo” porque afronta un horizonte de condena que supera allí los 20 años de prisión y el juicio no tardará mucho en celebrarse.