La directora de AESA advierte tras los posibles fallos en los A320: "La seguridad es lo primero, ningún avión volará sin actualizar el software"
Montserrat Mestres confirma que unas 40 aeronaves españolas están afectadas por el fallo en el Airbus A320 y asegura que la solución será rápida en la mayoría de los casos

La directora de AESA advierte tras los posibles fallos en los A320: "La seguridad es lo primero, ningún avión volará sin actualizar el software"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Montserrat Mestres, ha explicado en Hora 25 las implicaciones del fallo detectado en algunos modelos de la familia Airbus A320, una de las más utilizadas por las aerolíneas que operan en España. El fabricante europeo ha reconocido problemas en el software que controla el alerón de ciertas aeronaves, un error que se relaciona con la radiación solar y que provocó un incidente el pasado 30 de octubre.
"El fallo consiste en un problema en el software que maneja el alerón de las aeronaves, pero no afecta a todas, solo a algunas de la familia A320", aclaró Mestres. Según la directora de AESA, la solución pasa por una actualización del software: "En la mayoría de los casos será suficiente con esa actualización; en unos pocos, se requerirá una intervención mayor y el avión tendrá que estar parado más tiempo".
40 aviones afectados en España
En España, unas 40 aeronaves con licencia nacional están afectadas. "Todas ellas podrán solucionarse con la actualización", aseguró Mestres, aunque recordó que también operan en el país compañías extranjeras cuyos datos aún no se conocen.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha emitido una directiva que entra en vigor esta madrugada: "Hasta la una de la mañana del domingo pueden volar, pero a partir de ese momento no podrán realizar operaciones comerciales sin haber hecho la actualización", explicó. Esto podría generar retrasos o cancelaciones, aunque Mestres confía en que "la mayoría se resolverá de manera bastante rápida". Aun así, recomendó a los pasajeros confirmar con su compañía.
"Ningún avión volará sin actualizar todos los equipos
Sobre el nivel de preocupación, la directora fue tajante: "En aviación la seguridad es siempre lo primero. Si hubiera riesgo, se habrían parado las aeronaves de inmediato". Y añadió: "Si no se pudiera volar, se habría ordenado parar los aviones de manera inmediata. Siempre se opta por la seguridad".
El origen del fallo, según Airbus, está en la radiación solar, aunque Mestres matizó que el problema se ha identificado como un error de software. Y concluyó con un mensaje de tranquilidad: "No estoy preocupada porque está identificado, las compañías están trabajando y ningún avión volará sin actualizar todos los equipos".




