Fútbol

La Ligue 1 planta cara a la Premier League

Los clubes de la competición francesa han ganado a todos los equipos ingleses esta semana en Europa

Panichelli y Julio Enciso celebrando su victoria contra el Crystal Palace / Eurasia Sport Images

En las últimas semanas, el ambiente en LaLiga se ha llenado de inquietud. Cada cruce con equipos ingleses ha terminado casi siempre del mismo modo: con derrota. Solo el Barcelona logró romper esa dinámica hace unas jornadas, imponiéndose al Newcastle por 1-2. El resto del balance es demoledor: ocho triunfos para la Premier por apenas uno de los clubes españoles en Champions. Durante un tiempo, ha dado la sensación de que enfrentarse a conjuntos ingleses era medirse a rivales invencibles, superiores en ritmo, físico y precisión. Y el propio Barça volvió a comprobarlo al caer de forma contundente en Londres ante el Chelsea (3-0), con Estevao, Enzo Fernández y Caicedo marcando los tiempos del partido.

Más información

Pero esta semana ha surgido un inesperado "David" para desafiar al gigante inglés. En las competiciones europeas, varios representantes de la Ligue 1 han plantado cara a la Premier con un estilo eléctrico y directo, logrando victorias de mucho mérito.

"Vitinha, próximo Balón de Oro"

El primero en golpear fue el Marsella, que doblegó al Newcastle por 2-1 gracias a un doblete de Aubameyang, viejo conocido por el Barça. Y aunque los ingleses aparenten no ser un gran rival, no hay que olvidar que hace poco desarmaron sin miramientos al Athletic Club con un sólido 2-0. Por eso, lo del Marsella tiene valor.

Poco después llegó la exhibición del PSG, que arrolló al Tottenham en un trepidante 5-3. Vitinha, protagonista absoluto del partido, firmó un hat-trick que dejó a los londinenses desarbolados. La actuación del portugués fue tan impactante que Thomas Frank, técnico del Tottenham, se rindió públicamente: "Tienen al vigente Balón de Oro (Dembélé) y al próximo, Vitinha". El conjunto de Luis Enrique, actual campeón de la Champions, fue un vendaval: cinco goles en apenas seis tiros a puerta.

Y para completar la rebelión francesa, el Estrasburgo sorprendió al Crystal Palace con un 2-1 lleno de giros. Los ingleses se adelantaron gracias a un disparo cruzado de Mitchell y parecía que el guion estaba escrito. Sin embargo, Emegha y El Mourabet remontaron el duelo, impulsando a un equipo que se ha convertido en símbolo de la juventud y el desparpajo de la Ligue 1. Ayer, su once presentó una media de edad de apenas 21,1 años. Con esta victoria se acomodaron en el segundo puesto en la Conference League, empatados a diez puntos con el Samsunspor.

Tras esta oleada de resultados, la fotografía europea cambia de forma llamativa:

- Champions League: PSG, 2º

- Europa League: Lyon, 1º

- Conference League: Estrasburgo, 2º

La Ligue 1, esta vez, ha sido quien ha puesto contra las cuerdas al gigante inglés.

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una...