Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Viuda de Jamal Khashoggi: “Es un acto terrorista, no son cosas que pasan”

La viuda del periodista asesinado en el consulado saudí en Estambul cree que Trump justifica el crimen porque está desinformado sobre el caso y quiere mantener viva su memoria ante los intentos de enterrarlo

La viuda de Khashoggi

La viuda de Khashoggi

00:00:0031:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Washington

Hanan Elatr Khashoggi nació en Egipto y creció en Dubái, donde conoció a su marido, Jamal Khashoggi, en 2009. Fue en una conferencia de medios árabes en Dubái que se celebra cada año. Nueve años más tarde, el periodista, columnista del Washington Post, entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos papeles y nunca se le volvió a ver salir. Fue salvajemente asesinado, descuartizado.

La semana pasada, el príncipe heredero de Arabia Saudí, a quien la CIA atribuye la orden de asesinar a Khashoggi, dijo que fue un "gran error". Lo hizo delante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitado en el despacho oval, y Trump salió en defensa de Mohamed Bin Salmán. “Estas cosas pasan”, dijo, refiriéndose al asesinato, y tras criticar a Khashoggi por ser, según él, “muy controvertido” y no caerle bien a mucha gente.

“Han destruido mi vida. Lo he perdido todo”, lamenta su viuda entrevistada en la Cadena SER. Tras el asesinato de su marido, Hanan Elatr tuvo que huir a Estados Unidos “por el acoso, tortura e intimidación” a los que le sometía la inteligencia emiratí. Desde su compromiso con el periodista a principios de 2018, ha sufrido dos detenciones y ha sido puesta bajo arresto domiciliario en dos ocasiones. La primera en 2018 y después en 2019. “Me seguían hostigando, torturando y deteniendo, también a mi familia, así que escapé”, explica.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La SER habla con la viuda de Khasoggi: "Trump está rompiendo los valores occidentales de la libertad de expresión"

00:00:0001:36
Descargar
  • ¿Cuándo y cómo se enteró de su muerte?

Era 2 de octubre y lo vi en redes sociales, en Twitter. Al principio me quedé en shock. No me parecía real. Inmediatamente llamé a sus hijos para preguntarles qué debíamos hacer y me dijeron que esperara a que la familia de Jamal en Arabia Saudí hiciera algo. Jamal tuvo tres matrimonios antes de estar conmigo. Uniones que acabaron en divorcio. Tuvo cuatro hijos con su primera mujer de la que se divorció hace tiempo... hace 15 años.

  • También me confundí porque había otra mujer en el consulado que decía ser su prometida. ¿Quiere responder?

No sé nada. Supe de ella por las noticias. Jamal había estado en contacto conmigo horas antes de desaparecer para felicitarme por mi cumpleaños. Yo estaba en Brno, en República Checa... trabajando en la tripulación de Emirates (fui azafata 22 años). Él intentó dar conmigo para felicitarme el cumpleaños.

  • ¿Qué pasó por su cabeza cuando supo de su muerte?

Sentí que la tierra se movía bajo mis pies. No sabía qué estaba pasando... Durante un tiempo guardé la esperanza de que seguiría con vida, que lo habían secuestrado y llevado a una cárcel en Arabia Saudí, como hicieron antes con miembros de la familia real. Ya lo habían hecho desde Suiza, Francia... trasladan a gente en jet privados y no se sabe nada más de ellos. Pensé que sería el caso de Jamal, así que empecé a pensar qué podía hacer. Comencé a enviarle mensajes al móvil porque pensé que le quitarían sus dispositivos, como me hicieron a mí en 2018, y que leerían mis mensajes.

Pensé que le podía ayudar escribiendo cosas positivas sobre su país y el príncipe heredero. Tres semanas después, Arabia Saudí admitió el asesinato. Me costó un tiempo aceptar que Jamal no volvería... que no lo iba a volver a ver nunca más.

  • ¿Cuándo empezó a luchar por la verdad?

Desde que Jamal estuvo bajo arresto domiciliario en 2016, antes de que fuera asesinado, antes de desaparecer. Para entonces yo ya estaba recibiendo amenazas. Entonces yo estaba atrapada en Dubai donde se actúa contra la democracia, las libertades y el pensamiento de gente como Jamal. Es por eso por lo que no pude hacer mucho mientras estaba allí.

  • Ha recibido presiones de varios países, ¿verdad? Emiratos y también saudíes…

Arabia Saudí usó a Emiratos porque son aliados. Ellos los trajeron a mi vida porque yo crecí en Dubai y fueron sus autoridades las que me obligaron a huir.

  • La semana pasada Trump recibió al príncipe heredero y dijo “cosas que pasan” sobre su esposo. ¿Qué sintió?

Lo que ocurrió la semana pasada me ha indignado y me perturba porque básicamente rompe los valores de los países occidentales en cuanto a libertad de expresión o libertad de prensa. La periodista sólo estaba preguntando por el crimen y Trump justificó el asesinato. Nadie tenía el derecho de quitarle la vida. Me resulta triste que nieguen o rechacen la posibilidad de que se imparta justicia en este caso.

Intenté reunirme con Trump y confío en poder hacerlo y pedirle ayuda... A él, a la primera dama Melania y al mismísimo príncipe saudí les he enviado cartas para que me escuchen y conozca al verdadero Jamal porque parecen bastante desinformados sobre su historia.

Lo frustrante es que no tienen voluntad de resolver este caso ni hacer nada para que se imparta justicia, empezando por mí... soy una segunda víctima en vida. Ellos han decidido destrozar mi vida, llevarse a mi pareja y condenarme a vivir aislada y en el exilio, en mal estado y sin recursos. Ni siquiera se disculpan ni me compensan.

  • ¿Por qué cree que Trump actúa así?

No lo sé... Creo firmemente que le han dado información errónea sobre Jamal. Alguien le ha desinformado y le ha mentido para justificar este crimen horrible. Esto es un acto terrorista... no es algo normal. No son 'cosas que pasan'. No.

  • Después se unió a congresistas para pedir la publicación de la llamada entre Trump y el príncipe saudí en 2019. ¿Qué busca con la publicación de esa llamada? ¿Ha conseguido atraer la atención de otros congresistas?

Totalmente. Estoy pidiendo transparencia y libertad aquí en Estados Unidos sobre esa llamada... para que el contenido de esa llamada sea compartido públicamente, como ocurre con los archivos del caso Epstein. En ese asunto se tomaron su tiempo y cambiaron la opinión del presidente a favor de la transparencia. Deseo que el presidente Trump haga lo mismo con este caso porque me ayudaría a emprender acciones legales en otros países. Para que lo sepas, estoy preparando demandas en Reino Unido y en Francia. Tener el contenido de la llamada me ayudaría mucho.

  • ¿Confía en resolver el caso algún día?

Han destruido mi vida. Lo he perdido todo, y sólo tengo una opción: resistir y luchar por mis derechos y por la justicia para mí y mi marido. Seguiré hasta que obtenga una disculpa oficial, hasta que me compensen económicamente y que se comprometan sinceramente a que un crimen así no vuelva a ocurrir. Y que se disculpen de forma sincera ante el mundo entero.

  • ¿La Casa Blanca nunca la contactó?

Todavía No.

Quiero agradecerle que se haya puesto en contacto conmigo y que -a través de vosotros- pueda llegar este mensaje a todos los periodistas del mundo. Por favor, no olviden a su colega Jamal Khashaggi. No tenía una motivación personal detrás de su trabajo. Sólo soñaba con un futuro mejor para nuestra región, especialmente para Arabia Saudita. Por favor, ayúdenme a mantener viva su memoria y a no enterrarlo como desean ahora las autoridades saudíes.

Sara Canals

Sara Canals

Corresponsal en Washington. Periodista especializada en Relaciones Internacionales por la New York University...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir