El Larguero
Fútbol

Los árbitros dicen 'basta' tras sus últimos desencuentros con los responsables del VAR: Prieto Iglesias, obligado a disculparse

La permisividad para introducir cámaras de televisión en una sala VOR o las palabras de Fran Soto respecto a la polémica del Elche-Real Madrid han traspasado líneas rojas

Kylian Mbappé protesta a Francisco Hernández tras el Elche-Real Madrid / NurPhoto

Los últimos roces entre el colectivo arbitral y los máximos responsables del arbitraje en la RFEF han llevado esta semana a una reunión de urgencia. El descontento de los colegiados se ha hecho evidente después de que sus jefes, desde su punto de vista, hayan traspasado líneas rojas en las últimas fechas. Ante este clima irrespirable, los árbitros de la élite han puesto contra las cuerdas al jefe del VAR en España, Prieto Iglesias, quien durante su encuentro ha sido obligado a pedir disculpas por las últimas controversias que han puesto al colectivo en el foco mediático.

Más información

El excolegiado Eduardo Iturralde González ha desvelado en El Larguero el grueso del encuentro que tuvo lugar este martes de manera telemática. "Los árbitros obligaron a Prieto Iglesias a hacer una reunión online", ha señalado en la antena de la SER, poniendo sobre la mesa el choque existente de manera interna.

En concreto, los lances que han colmado la paciencia de los árbitros españoles han sido dos decisiones muy recientes. En primer lugar, expone Iturralde, está la luz verde que los responsables del VAR dieron para introducir cámaras de un programa de televisión privada dentro de una sala VOR. Este paso mostró una rutina de trabajo inédita hasta la fecha y puso a los colegiados en primera plana, algo que no ha gustado nada.

Asimismo, consideran que también se les ha puesto en el disparadero tras las palabras del presidente del Comité Técnico de Árbitros, Fran Soto, en referencia a la polémica del Elche-Real Madrid del último fin de semana. Soto habló públicamente ante los medios para valorar a título personal su creencia de que el árbitro de la contienda, Francisco Hernández Maeso, "acertó" al conceder el tanto que supuso el 2-2 pese a las protestas de una posible falta previa de Vinicius Júnior. Este gesto, cuenta Iturralde, creen que sólo sirvió "para enredar mucho más".

Además, para estos casos, el experto arbitral de la Cadena SER desvió la mirada hacia otro lado. David Fernández Borbalán, el actual responsable del CTA, debería ser en todo caso la persona encargada de pronunciarse respecto a este tipo de polémicas haciendo de portavoz del colectivo. Lamenta también Iturralde, en todo caso, que desde esta figura se haya mantenido un segundo plano que ha dejado desprotegido a los árbitros españoles.

Iturralde desvela un mensaje de dentro del colectivo arbitral: "Somos los payasos, concretamente"