Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Un kilo de azúcar llegó a costar 200 euros": un médico de Gaza explica todo lo que tuvo que hacer para dar de comer a sus cinco hijos

Refaat Alathamna reconoce que ha sido muy complicado

"Un kilo de azúcar llegó a costar 200 euros": un médico de Gaza explica todo lo que tuvo que hacer para dar de comer a sus cinco hijos

"Un kilo de azúcar llegó a costar 200 euros": un médico de Gaza explica todo lo que tuvo que hacer para dar de comer a sus cinco hijos

00:00:0003:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Hace ya varios días, concretamente el pasado domingo, el doctor gazatí Refaat Alathamna aterrizaba en el aeropuerto de Madrid junto a su mujer y sus seis hijos para comenzar una nueva vida en la capital española. Tras más de dos años de ataques continuos por parte del ejército israelí, en los que fueron desplazados hasta en 10 ocasiones a distintas regiones palestinas, la familia ha podido salir del país y llegar a España. Todo ello gracias a la ayuda del director de cine Javier Fesser y de Lorena Santana, quienes le han acompañado en todo este proceso y le han ofrecido una casa y dinero para que pueda comenzar esta nueva etapa en nuestro país.

Más información

Varios días más tarde, los tres protagonistas de esta historia han visitado El Faro de la Cadena SER para hablar de cómo han vivido esta situación. Después de conocer cómo se conocieron y todos los trámites que tuvieron que superar para que la familia pudiera viajar al completo a España, Mara Torres le ha preguntado al médico gazatí cómo pudieron dar de comer a toda una familia en una situación como la que estaban, pues no podían comprar nada y tampoco tenían dinero con el que pagar. Y Refaat Alathamna ha reconocido que fue muy complicado: "Es el problema que todos hemos sufrido".

La historia de Refaat Alathamna

De hecho, el médico reconoce que cuando comenzó a hablar con Lorena estaba pasando por el momento más complicado de los últimos dos años: "Empezamos a hablar justo cuando tuve que separarme de mis hijos. Fuimos al sur, pero no podíamos mantener a todos. Entonces, yo fui con uno de mis hijos a casa de mi hermana, porque ella también estaba acogiendo a gente que estaba evacuada, y dejé a mi mujer con los otros cuatro niños durante tres o cuatro meses".

Azar

Azar

00:00:0002:16:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Mientras la hermana cuidaba a uno de sus hijos, Refaat Alathamna se marchaba a tratar de conseguir comida para los suyos: "Cada día tenía que ir al colegio, que era donde llegaba la ayuda diaria. Teníamos que hacer fila durante dos o tres horas para recibir unas dos latas. Pero estamos hablando de latas que no alcanzaban ni para un día, así que teníamos que administrarlas para que nos aguantasen entre dos o tres días para que pudieran comer los niños".

"Lo del bloqueo fue bestial"

Y después de hacer estas colas, el médico tenía que ir al hospital: "Lo peor del hospital es que no entendían que yo tenía que atender a una familia. Como nadie me entendía, contacté con la embajada de Bolivia, porque era la más cercana y le conté mi situación. Le dije que acababa de ser evacuado y que había perdido mi casa, mi coche y que estaba saliendo a la calle con la ropa puesta". Todo ello con el objetivo de que le ayudaran a gestionar esta situación mientras continuaba sus labores como médico. Pero no le ofrecían nada porque no había recursos: "Entonces, no había recursos y el hospital no nos ofrecía ningún tipo de sueldo, pero tenía que seguir trabajando e, incluso en algunas ocasiones, doblar el turno".

En ese momento, Javier Fesser ha recordado un vídeo en el que Refaat Alathamna sostenía un tomate pequeñito en sus manos: "Estabas con un tomate y parecía un tesoro en tus manos. Tenías un tomate que yo diría que era como verde y media zanahoria y con eso teníais que comer". Y después de esta anécdota, le ha pedido que le cuente a Mara Torres cuánto llegaba a costar un kilo de azúcar durante los momentos más duros de la invasión: "Hace cuatro meses, el kilo llegó a estar a 200 euros. Pero claro, nadie podía comprar un kilo, tenías que ir a comprarlo por gramos, como si fuera oro". Por lo tanto, no comíamos azúcar. Tampoco pollo, ni carne, ni huevo, ni esas cosas porque eran como un lujo. Eran muy difíciles de conseguir porque eran muy caros. Estamos hablando de 30 a 40 veces más caro, lo del bloqueo fue bestial".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir