"Compórtate como debes y deja de causar problemas": la frase que salvó la vida de Kurosawa
Fue su hijo el que pronunció esta frase mientras atendía a su padre después de un intento de suicidio del cineasta nipón

“Compórtate como debes y deja de causar problemas”: la frase que salvó la vida de Kurosawa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El histórico cineasta japonés, Akira Kurosawa, es recordado como una de las figuras más importantes del cine asiático debido a su gran legado de impolutos largometrajes como Los siete samuráis o Mandadayo. Pero al igual que cualquier persona, a lo largo de su vida ha experimentado tanto éxitos como derrotas, y siguiendo la tendencia impuesta por la cultura nipona, estas grandes caídas emocionales le han llevado a intentar quitarse la vida.
Más información
Su hijo se vio obligado a atender al cineasta, cuando este, debido al nulo éxito laboral y artístico que estaba experimentado, trató de suicidarse realizándose múltiples cortes a lo largo de todo su cuerpo con una pequeña cuchilla.
Una dura consecución de derrotas
Akira Kurosawa se encontraba en una de sus peores épocas como profesional del mundo del cine, las malas noticias eran constantes, y el cineasta no pudiera levantar cabeza. Su primera película en color, titulada Dodes'ka-den, había fracasado en las salas de cine japonesas.
Poco tiempo después, la productora que Kurosawa había conformado en colaboración con otros amigos de la profesión veía como sus ingresos caían en picado, alcanzando finalmente la quiebra. Por si no era suficiente, los estudios de cine de Japón comunicaron al cineasta su negativa a la financiación de los próximos proyectos del artista nipón.
"Compórtate como debes y deja de causar problemas a los demás"
Tantas derrotas supusieron una gran humillación para Kurosawa, que al verse envuelto en esta nefasta dinámica, trató de quitarse la vida realizándose múltiples cortes a lo largo de su cuerpo con una cuchilla. Por suerte, su hijo, Hisao Kurosawa, que se encontraba presente en el momento de este intento de suicidio, pudo asistir a su padre y mantenerle con vida.
"Yo estaba en casa cuando la criada llegó corriendo y gritando que el señor se moría, fui el primero en llegar junto a él y pude atenderle rápidamente", así narraba su hijo el suceso en una entrevista a los medios. En este momento, las figuras de padre e hijo se invirtieron e Hisao regañó a su padre con una simple pero dura frase: "Compórtate como debes y deja de causar problemas a los demás".




