Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El menú turístico

"Parecía como si Fraga quisiera ahuyentar a los turistas, en vez de atraerlos. Pero siguieron viniendo, más y más. Y a nosotros nos tocó acostumbrarnos al puñetero menú para guiris"

El periodista Enric González. / Cadena SER

El periodista Enric González.

Barcelona

No soy de natural optimista, pero intento ver las cosas de forma positiva. Quizá las aflicciones que nos impone el turismo masivo acaben, de alguna forma, siendo para bien. No se me ocurre cómo, la verdad. Pero hemos pasado por crisis peores y las hemos superado.

Para mí, el momento más bajo se produjo en 1964. Empezaba el fenómeno, en las playas ya se veían extranjeras (colectivamente denominadas “suecas”) en bikini, cosa escandalosa, y la España eterna se santiguaba con una mano ante el escándalo y con la otra pillaba divisas.

A un ministro del general Franco, el inmarcesible Manuel Fraga, se le ocurrió que los turistas no habían de alimentarse como nosotros, los lugareños, que tirábamos de plato del día, fuera cocido o fueran lentejas, sino mejor y más barato. E inventó el llamado “menú turístico”, impuesto por decreto a los restaurantes, con precios fijos y obligatorios. Los establecimientos de menor categoría tenían que servir tres platos por 50 pesetas, lo que hoy serían 35 céntimos de euro. El decreto indicaba también que convenía poner paella y ese tipo de cosas.

Con el menú turístico a los hosteleros no les salían las cuentas. Imaginen, por tanto, la infame calidad de los ingredientes y la maña que se daban con la paella en, por ejemplo, la cornisa cantábrica. De aquellos menús se derivó otro horror, el plato combinado, en el que nunca faltaba una loncha de jamón que por grosor, sabor y textura podía competir con la suela de un zapato. Parecía como si Fraga quisiera ahuyentar a los turistas, en vez de atraerlos. Pero siguieron viniendo, más y más. Y a nosotros nos tocó acostumbrarnos al puñetero menú para guiris.

El caso es que, con el fin de la dictadura, los precios y la composición del menú se liberalizaron y pasamos del espantoso menú turístico al práctico, económico y a veces hasta interesante menú del día: una gran conquista democrática de la que seguimos disfrutando.

Me llamo Enric González. Les deseo un fin de semana lleno de esperanza.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir