La expansión del sector logístico reclama más trabajadores, más tecnología y más espacio
La previsión apunta a la contratación de 110.830 personas para la campaña de Black Friday y al envío de 125 millones paquetes hasta las rebajas de enero

La expansión del sector logístico reclama más trabajadores, más tecnología y más espacio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El sector logístico está en plena expansión. En los últimos cinco años los envíos de comercio electrónico se han incrementado un 142% superando los 1.000 millones, los paquetes diarios gestionados rebasan los tres millones y en términos de afiliación a la Seguridad Social se registra un crecimiento del 8,35% interanual, muy por encima del resto de actividades, ocupando a más de un millón de personas.
Más información
El Black Friday se ha convertido en el principal termómetro del comercio digital, concentrando cerca del 25% de las ventas anuales del e-commerce en España, según la consultora NTT Data. Una presión operativa para la que el sector comienza a prepararse antes de verano con la contratación de personal y la búsqueda de más infraestructuras. Desde este fin de semana y hasta las rebajas de enero, la patronal Uno Logística estima que se gestionarán más de 125 millones de envíos (un 8,7% más que hace un año) con picos de actividad que pueden llegar a los 5,5 millones diarios.
Para hacer frente a esta campaña que se alargará hasta las rebajas de enero, la empresa de contratación temporal Randstad estima que se generarán 110.800 empleos, seis de cada 10 en el sector del transporte y la logística, seguido del comercio que registra un incremento de contrataciones del 12%.
El presidente de Uno Logística, Francisco Aranda, asegura que estamos ante "un consumidor más informado, organizado y exigente" que está transformando la operativa del sector y acelerando la adopción de soluciones tecnológicas. De ahí, la apuesta por los modelos de entrega out of home (puntos de conveniencia y lockers) que ya representan el 16% de las entregas.
La demanda de naves logísticas se dispara
Estamos ante un volumen de actividad que reclama más espacio. Entre enero y septiembre se han contratado más de dos millones de metros cuadrados en naves; es un 13% más que el año anterior. Las previsiones señalan a que 2025 será uno de los mejores ejercicios en lo que a alquiler de recintos se refiere: "Estamos creciendo a un ritmo del 10% y pensamos que cerraremos el año con un volumen de inversión cercano a los 1.500 millones de euros", advierte Alberto Larrazabal, executive director de CBRE. Los operadores logísticos y de paquetería representan el 55% de la demanda, seguidos por el sector alimentación.
La consultora explica que la zona centro (Madrid, Guadalajara y Toledo) registró una contratación de 750.000 m2 hasta el tercer trimestre de este año, es un 6% más respecto a 2024. En el caso de Cataluña, el alquiler logístico ha caído un 17% "por la falta de producto disponible que limita el cierre de operaciones", matizan desde CBRE. Sin embargo, Valencia destaca como uno de los focos logísticos más dinámicos, con cerca de 370.000 m2 contratados y un crecimiento del 37%.




