Las inundaciones en Indonesia dejan más de 300 muertos y 140 desaparecidos
La zona más afectada ha sido la isla indonesia de Sumatra

Los equipos de emergencia rescatan a los afectados por las inundaciones en Indonesia. / BASARNAS/HANDOUT HANDOUT (EFE)

Al menos 303 personas han muerto y 143 están desaparecidas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días la isla indonesia de Sumatra.
Más información
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) ha informado de que la cifra total de fallecidos se obtiene tras sumar los 166 muertos en Sumatra Norte y los registrados en las regiones de Aceh (47) y Sumatra Occidental (90). Se espera que el número aumente debido al alto volumen de desaparecidos: 51 en Aceh y 85 en Sumatra Occidental.
"Esto significa que hay más de 60 muertos más en un solo día. Este hallazgo ha sido posible gracias al trabajo de búsqueda y rescate de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas)", ha indicado el director de la BNPB, el teniente general Suharyanto, citado por el portal IDN Times.
8 distritos del país afectados por las lluvias torrenciales
Hasta ocho de los 25 distritos del país están afectados por inundaciones graves, ha resaltado Suharyanto, aunque la zona más golpeada es la regencia de Tapanuli Central, en Sumatra Norte, donde unas 1.100 familias se han refugiado en instalaciones deportivas.
El responsable ha alertado del riesgo de saqueos en Tamiang, Aceh, y del corte de rutas de suministro en la región. "Pero no estamos cruzados de brazos. Por ejemplo, en la ciudad de Sibolga llevaremos suministros por mar si no se puede por aire. La semana próxima un buque de la Armada llegará con alimentos desde Medan", ha añadido.
En Aceh y Sumatra Occidental, miles de casas han quedado inundadas, muchas de ellas casi por completo, según informes oficiales recogidos por The Jakarta Post. Las lluvias torrenciales han provocado además el desbordamiento de ríos en el norte de la isla: más de 3.200 viviendas y edificios se han visto afectados y unas 3.000 familias han tenido que desplazarse en busca de refugio en la última semana.
88.000 agentes preparados
Mientras tanto, la Policía ha anunciado que casi 88.000 agentes están listos para responder a la emergencia y ha instalado un centro de coordinación en la Comisaría Central de Pandok Cabe. "Un total de 87.924 agentes de la Policía Nacional están preparados para actuar ante cualquier desastre en toda Indonesia, incluidos miles ya desplegados en Aceh, Sumatra Norte y Sumatra Occidental", ha destacado el general de brigada Trunoyudo Wisnu Andiko en declaraciones al portal Republik.
Por el momento se han movilizado miles de kits para menores y madres, medicamentos, chubasqueros, mantas, comida rápida y material como generadores, mascarillas y equipos solares. También se han distribuido decenas de lanchas neumáticas, cientos de chalecos salvavidas, tiendas de campaña, camas y palas.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia ha advertido que un ciclón tropical continuará afectando al país y generando condiciones climáticas adversas durante varios días, lo que complicará aún más las labores de rescate.




