Estados Unidos asegura que las negociaciones con Ucrania han sido "muy productivas"
Delegaciones de Ucrania y Estados Unidos se han reunido este domingo en Florida para avanzar en el plan de paz
Ucrania considera "factible" lograr un acuerdo de paz "en los próximos días" / SOPA Images
Madrid
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado este domingo que la última sesión de negociaciones con la delegación ucraniana, celebrada en Florida para avanzar hacia un acuerdo de paz, ha sido "muy productiva".
"Ha sido una sesión muy productiva y útil en la que se han logrado avances. Seguimos con realismo, conscientes de lo difícil que es, pero hemos progresado y creo que hay una visión común que no solo busca poner fin a la guerra —lo cual es fundamental—, sino también definir el futuro de Ucrania, un futuro que esperamos sea más próspero que nunca", ha señalado Rubio en declaraciones a la prensa tras la reunión.
"El fin evidentemente no es solo terminar la guerra, aunque obviamente sea central y fundamental. Se trata de terminar la guerra de forma que haya un mecanismo y una vía para que sea independiente y soberana, que nunca tenga otra guerra y que genere una tremenda prosperidad para su gente, no solo una reconstrucción, sino que entre en una era de extraordinario avance económico para el país", ha declarado Rubio ante la prensa.
El responsable estadounidense ha subrayado que Ucrania tiene "un tremendo potencial económico" y ha destacado que las conversaciones continuarán sobre la base de lo ya avanzado desde que comenzaran los contactos hace una semana en Ginebra, con la propuesta de plan de paz de 28 puntos de Donald Trump como referencia.
Reunión para abordar el plan de paz
Delegaciones de Estados Unidos y Ucrania se reúnen este domingo en Florida para abordar un plan de paz propuesto para poner fin a la guerra en Ucrania. Al encuentro asisten además de Rubio, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner.
Más información
Ha sido un alto funcionario del Gobierno de Trump quien reveló este sábado los planes del encuentro. Rubio ya ha llegado al lugar del encuentro, Hallandale Beach, desde donde ha asegurado que espera que en estas conversaciones se logren "más avances".
"No se trata solo de acuerdos de paz. Se trata de crear un camino a seguir que deje a Ucrania soberana, independiente y próspera, por lo que esperamos lograr aún más avances hoy", ha señalado. Asimismo, el secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, ha explicado que la delegación ucraniana "trabaja para asegurar una paz real".
La visita de la delegación que lidera Umérov se da en un contexto en el que Kiev espera poder concretar una reunión entre Zelenski y el presidente Trump. Sin embargo, el martes pasado el mandatario estadounidense resaltó que no recibirá al presidente Zelenski en la Casa Blanca de nuevo a menos que haya un acuerdo sobre la mesa.
Por su parte, Zelenski ha destacado que la delegación ucraniana busca "seguir con el diálogo sobre la base de los puntos de Ginebra". "La diplomacia continúa activa (...). La delegación ucraniana tiene las directrices necesarias y espero que trabajen conforme a unas claras prioridades ucranianas", ha apuntado.
Ucrania considera "factible" lograr un acuerdo de paz "en los próximos días"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado en su habitual discurso vespertino que considera "factible" alcanzar "en los próximos días" un acuerdo para poner fin de manera "digna" a la guerra con Rusia.
"Los estadounidenses están mostrando un enfoque constructivo y es posible que en los próximos días se concreten los pasos para determinar cómo poner un fin digno a la guerra", ha afirmado Zelenski en redes sociales.
Zelenski sigue pidiendo la colaboración de los aliados
Sin embargo, ha subrayado que "lo importante es que estamos respondiendo", con intercepciones significativas: "Se han derribado 19 misiles, incluidos balísticos. Casi 560 drones también han sido neutralizados, incluidos casi 300 Shahed. Lamentablemente, no todos fueron derribados. Trabajar para reforzar las defensas antiaéreas es la prioridad número uno", ha argumentado.
Para ello ha pedido la colaboración de los aliados, porque "ningún país puede enfrentarse a esto solo". El objetivo es "elevar la calidad de nuestra defensa antiaérea" y para ello "contamos con el apoyo de nuestros socios".