Un frente frío llega a la Península este domingo: se prevé un ambiente inestable y lluvia
Se activarán avisos amarillos por lluvias, tormentas y nevadas en cinco regiones
Una persona camina por la playa de El Sardinero este lunes en Santander. Cantabria esta en alerta amarilla, en el litoral y centro, por lluvia y fenómenos costeros adversos. / Pedro Puente Hoyos (EFE)
Madrid
Este domingo llegará a la Península Ibérica un frente frío que la cruzará en dirección al Mediterráneo. Esto dejará tras de sí cielos nubosos y cubiertos en el interior peninsular, en la Cordillera Cantábrica y Andalucía oriental. Asimismo, en la vertiente mediterránea se prevén precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde.
Más información
El paso de este frente también activará avisos amarillos por tormentas, lluvias y nevadas en cinco comunidades. En Andalucía y Ceuta está previsto que se activen avisos por tormentas y lluvias a partir de las 6:00 horas y hasta las 19:00 horas. Estos afectarán a las provincias de Cádiz y Sevilla, además de a la ciudad autónoma, con tormentas que podrán ir acompañadas localmente de granizo pequeño.
En el caso de las Islas Baleares y Melilla, los avisos serán a partir de las 18:00 y las 12:00 horas, respectivamente. En lo que respecta al archipiélago, se verán especialmente afectadas la zona de la sierra de Tramontana, el norte y noroeste de Mallorca, así como la isla de Menorca.
Asimismo, en Castilla y León se activará el aviso amarillo por nevadas desde la madrugada y hasta las 11:00 horas. El aviso estará especialmente presente en la cordillera Cantábrica a su paso por León. Los acumulados se esperan por encima de los 1.300 metros y con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas.
Las temperaturas máximas irán en descenso en la Península y Baleares, a excepción de las depresiones de las mesetas. Además, las mínimas irán en un ligero ascenso de forma general, aunque en ligero descenso en el cuadrante noroeste y Pirineos. Por su parte, Canarias vivirá escasos cambios en lo que a las temperaturas se refiere.
La primera semana de diciembre traerá lluvias a amplias zonas de la Península
La primera semana de diciembre traerá consigo lluvias en amplias zonas de la Península y Baleares, con temperaturas que rondarán cifras habituales para esta época del año. Entre el 1 y el 7 de diciembre pasarán varios frentes atlánticos que descargarán en el territorio peninsular, con especial abundancia en Galicia.
En el interior de la Península se prevé que haya nevadas y las temperaturas estarán por debajo de lo normal en las comunidades mediterráneas peninsulares.