Iturralde explica por qué Munuera Montero pitará el derbi sevillano: "Es un árbitro de primera categoría"
El excolegiado se posicionó sobre que el nacido en Jaén dirija el encuentro entre Sevilla y Betis

Munuera Montero arbitrando un encuentro / Juan Manuel Serrano Arce

José Luis Munuera Montero será el árbitro encargado de dirigir el Gran Derbi protagonizado por el Sevilla y Betis, que arrancará en menos de una hora (16:15). Uno de los elementos más curiosos del encuentro es el lugar de nacimiento de este colegiado, quien, originario de Jaén, romperá por primera vez la regla de la territorialidad.
Naturalmente, nunca coincide que un encuentro de LIGA sea dirigido por un árbitro que comparta la localidad de cualquiera de los dos clubes enfrentados. Sin embargo, El Gran Derbi se saltará esta norma, puesto que Munuera Montero es el colegiado seleccionado. Fue el CTA el encargado de revelar que por primera vez en esta temporada no se cumplirá esta regla no escrita. Sin embargo, esta no es la primera vez que un colegiado de la misma comunidad autónoma interviene en este tipo de escenarios tan peculiares, ya que el madrileño Carlos del Cerro Grande fue el responsable del VAR en el partido disputado entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid el pasado 27 de septiembre. Además, en LIGA Hypermotion el pasado día 10, el sevillano Jesús Orellana pitó el Málaga-Córdoba.
Sobre la designación de Munuera Montero como colegiado del Sevilla-Betis, Iturralde quiso posicionarse sobre esta peculiaridad. "Si quitas el tema de la territorialidad, es un árbitro de primera y total categoría. Un Sevilla-Betis es el partido que todo árbitro quiere pitar; incluso es el más caliente a la hora de pitar. Más que un Barça-Madrid o un Madrid-Atleti. Sales el día antes por la ciudad y no te dejan parar; allí en la ciudad se vive de una forma especial, la pasión, las connotaciones... Ningún derbi se le puede igualar".
Por su parte, Dani Garrido también mostró su punto de vista al alegar que esta decisión no romperá la regla de la territorialidad. "Creo que romperlo sería que un catalán arbitre al Barça o que un vasco lo haga con la Real Sociedad cuando el otro equipo no es de la misma comunidad", alegó.




