¿Qué pueden reclamar los pasajeros que se han quedado en tierra por la cancelación de vuelos con Venezuela?
Prácticamente ninguna compañía está prestando servicios entre España y Venezuela tras la escalada militar entre el país y Estados Unidos

¿Qué pueden reclamar los pasajeros que se han quedado en tierra por la cancelación de vuelos con Venezuela?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A pesar de que la cancelación de un vuelo por motivos de seguridad o por causa de fuerza mayor, como es el caso de los vuelos con Venezuela, son una excepción, los pasajeros conservan muchos de sus derechos ante esta situación.
Según Álvaro Truán, abogado especialista en transporte aéreo de reclamatuvuelo.com, los pasajeros tienen derecho a que la aerolínea cubra sus gastos de asistencia (lo que incluye comida, alojamiento y transporte desde el aeropuerto al alojamiento o hasta el lugar en el que vayan a conseguir otra forma de viajar) y a conseguirles un transporte alternativo o, en su defecto, a cubrir los costes de este transporte si es el propio pasajero quien consigue una forma distinta de viajar.
Más información
Como prácticamente ninguna compañía está prestando estos servicios entre España y Venezuela, que las compañías ofrezcan un vuelo alternativo desde Venezuela es muy difícil, y por lo tanto, la mejor opción es desplazarse a alguno de los países cercanos, como Colombia o Panamá y tratar de conseguir un vuelo a España desde allí.
Como Norma, una pasajera que tenía un vuelo Caracas-Madrid que fue cancelado. La alternativa que encontró Norma para regresar a España fue hacerlo a través de Panamá gestionando los nuevos vuelos con su agencia de viajes. Ahora tiene derecho a que la compañía en la que viajaba originalmente le devuelva el importe de su billete (el vuelo cancelado de Caracas a Madrid) y que esta cubra, además, la diferencia de precio de los otros dos vuelos que ha tenido que coger (Caracas-Panamá y Panamá-Madrid).
Según Álvaro Truán el protocolo para reclamar debe iniciarse a través de las propias webs de las compañías aéreas. Después de rellenar el formulario, la empresa tendrá 30 días para contestar. Si pasados esos 30 días no hay respuesta o niegan estos derechos, el viajero puede abrir la vía judicial para reclamarlos.
La mejor forma de volver
La forma más rápida de volver, si se tiene la capacidad económica, dice Álvaro Truán, es tratar de encontrar una alternativa por cuenta propia. Sobre todo porque si la compañía no da una alternativa es porque probablemente no la tenga, especialmente en esta situación en la que muchas compañías han cancelado todos sus vuelos a Venezuela.
¿Y si el pasajero no tiene la capacidad económica para pagarse un transporte por su cuenta? Es la compañía la que debe hacerse cargo de darle una alternativa o de recolocarle en algún vuelo (de esa o de otra compañía), en Venezuela o en algún otro vuelo que salga de un país cercano. Sin embargo, esta es una solución que dada la situación puede alargarse en el tiempo. A pesar de ello, la compañía aérea deberá cubrir todos los gastos de alojamiento y manutención hasta que el pasajero llegue a su destino.

Belu Jiménez
Periodista de informativos del fin de semana. Estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad...




