Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Seis años para un diagnóstico: el retraso que cronifica la migraña en España

Los especialistas reclaman más formación médica y corregir la inequidad territorial para el abordaje de esta enfermedad que tienen 5 millones de personas en nuestro país

La migraña afecta a tres mujeres por cada hombre / 5m3photos

La migraña afecta a tres mujeres por cada hombre

Alcalá de Henares

El 95% de los pacientes con migraña tardan 6 o 7 años en tener un diagnóstico en España, según los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología. Este retraso está provocando, según los especialistas, una cronificación que se podría evitar.

"La migraña crónica es un fracaso del sistema, no tendría que existir", asegura el neurólogo especialista en cefaleas Robert Belvís, que reclama además a Sanidad que facilite el acceso a los nuevos tratamientos - gepantes y anticuerpos monoclonales -.

Un plan estratégico a nivel nacional: "Si se tratara rápido, la migraña crónica no existiría"

En España hay más de 5 millones de personas con migraña, aunque la cifra, sospechan los neurólogos, podría ser mucho mayor porque se trata de una enfermedad infradiagnosticada. A pesar de ser la primera causa de discapacidad en adultos de 50 años o menos, la migraña está banalizada y estigmatizada. Las pacientes -fundamentalmente mujeres- sufren la incomprensión del entorno laboral, social, familiar y, lo que es peor, también del sistema sanitario, según el doctor Belvís.

Más información

"Menos del 40% de los médicos conocen los criterios para diagnosticar la migraña. El 53% de los pacientes afirman que no ha visto a ningún médico que le haya resultado útil para su migraña. Uno de cada tres médicos la trata como una tontería o un problema de segundo orden", ha enumerado el neurólogo y miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, durante el seminario organizado por la farmacéutica Lundbeck al que la Cadena SER ha asistido invitada.

Esta falta de formación o de sensibilidad médica provoca que las propias pacientes banalicen lo que les está pasando. "Hemos normalizado que nos duela la cabeza y no es normal. Hay que exigir y pelear el reconocimiento y el tratamiento", explica Eva Ortega, paciente con migraña y miembro de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE). Tanto ella como Rocío, de 57 años y que sufre migrañas desde la adolescencia, señalan la dificultad de explicar lo que es vivir con esta enfermedad que va mucho más allá de un dolor. "Te anula, te paraliza. Te manda al cuarto oscuro. Un día con migraña es un día en blanco".

Tener dos o tres días "en blanco" cada mes, totalmente perdidos, es "una felicidad" para personas como Rocío. "Yo soy una afortunada, porque estoy en una unidad de cefalea, con una neuróloga y una enfermera especializada, algo que no pueden decir todas las pacientes". El código postal determina quién tiene acceso a estas unidades y a los tratamientos más innovadores, denuncian los neurólogos.

"Hay una enorme inequidad territorial", apunta Robert Belvís, especialista en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que reclama un plan estratégico nacional para la enfermedad. "La migraña crónica es culpa del sistema de salud. Los médicos no están sensibilizados, o no conocen la enfermedad y los que sí saben, en muchos casos, no tienen acceso a los nuevos tratamientos. Si se tratara rápido, la migraña crónica no existiría y ahorraríamos años de dolor a los pacientes".

Pasar de 8 a 4 ataques al mes como requisito de acceso a los gepantes y anticuerpos

La Sociedad Española de Neurología acaba de enviar una carta a Sanidad, en concreto a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM), para reclamar que amplíe la cobertura de los nuevos tratamientos de la migraña.

"Ya hay tres ensayos clínicos que demuestran que son más eficaces y seguros. Nos hemos puesto en contacto con Sanidad para solucionar esta situación", ha explicado Robert Belvís. Su propuesta es que los pacientes con cuatro ataques o más de migraña al mes tengan cubiertos los tratamientos con gepantes o anticuerpos monoclonales - como los que comercializa Lundbeck -.

La OMS así lo recomienda, ha explicado Belvís, pero en España el acceso está más restringido: se dan a partir de 8 ataques de migraña al mes y sólo si el paciente ha probado, al menos, tres tratamientos preventivos previos sin éxito. "Como neurólogo, no te puedo poner el mejor tratamiento directamente, y esto es un problema ético", asegura. Pero no sólo. "Si esperas a que un paciente tenga 8 días de migraña al mes vas a tener que darle gepantes durante un año, pero si empiezas el tratamiento cuando tiene 4 ataques al mes, sólo tendrás que dárselos durante tres o 6 meses".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir