Venezuela denuncia que Estados Unidos pretende apoderarse de sus reservas petroleras
El Gobierno venezolano ha explicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que el despliegue militar estadounidense no está relacionado con la lucha contra el narcotráfico

AME2670. CARACAS (VENEZUELA), 25/11/2025.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla sosteniendo la Espada del Perú este martes, durante una marcha en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

Madrid
El Gobierno de Venezuela ha denunciado este domingo, durante la segunda conferencia ministerial de 2025 de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que Estados Unidos busca apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano al mantener un despliegue militar en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Más información
"Venezuela denuncia formalmente ante esta instancia que el Gobierno de los Estados Unidos pretende apoderarse de las reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza. Esta pretensión es contraria a la convivencia pacífica entre las naciones y pone en peligro la producción petrolera venezolana y el mercado mundial", ha afirmado Delcy Rodríguez durante la reunión en un mensaje firmado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Es claramente ilegal e ilegítimo"
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha anunciado el inicio de una investigación oficial sobre las "ejecuciones extrajudiciales" cometidas en el mar Caribe desde el pasado 2 de septiembre. Rodríguez define estos actos como algo "claramente ilegal, ilegítimo y que vulnera el Derecho Humanitario Internacional, la Carta de Naciones Unidas, la de Derechos Humanos y, además, atenta contra las leyes relacionadas con la navegación, el mar y también las de guerra", tal y como ha informado el portal venezolano Globovisión.
Rodríguez se ha reunido con familiares de las víctimas de estos ataques y ha citado tanto el Artículo 12 del Convenio de Ginebra de 1949, como el Artículo 41 del Protocolo Adicional I de 1977. El primero establece que los heridos o enfermos tienen que "ser respetados y protegidos en todas las circunstancias", prohibiendo cualquier atentado contra su vida.
Y, sobre el segundo, ha afirmado que prohíbe atacar a personas que se encuentren fuera de combate, haciendo referencia a los segundos ataques de EEUU que han tenido el objetivo de acabar con la vida de supuestos traficantes heridos anteriormente en bombardeos estadounidenses. Además, Rodríguez, ha asegurado que hay expertos que consideran que si lo ocurrido hubiera sido en tiempos de guerra, "estaríamos hablando de crímenes de guerra".
La Asamblea Nacional, por otro lado, se reunirá el próximo lunes para conformar una comisión especial e investigar estos hechos y también se solicitará al Ministerio Público que inicie la investigación penal correspondiente y se proteja a los familiares de las víctimas.
80 personas asesinadas
En particular, Caracas alerta de que Estados Unidos "ha desplegado más de 14 buques y 15.000 efectivos militares" en la región del Caribe y de que estas fuerzas han realizado más de 20 bombardeos contra supuestas embarcaciones del narcotráfico, "dando como resultado el asesinato de 80 personas".
"Estos meses han sido de constantes y reiteradas amenazas con el uso de la fuerza contra el Estado venezolano, lo cual vulnera la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional" y "pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional", ha reprochado Venezuela.
El Gobierno venezolano ha subrayado que se mantendrá "firme" en la defensa de sus recursos y "no sucumbirá ante ningún tipo de amenazas". "Espero contar con los esfuerzos para contribuir a detener esta agresión y amenaza a los equilibrios del mercado energético internacional, para los países productores y consumidores", ha apelado.
La última advertencia de Trump
Trump pidió a las aerolíneas y pilotos el sábado que consideraran el espacio aéreo "sobre" Venezuela "y sus alrededores" completamente "cerrado" en un paso más hacia una posible invasión por tierra del país, en la misma semana en que el mandatario norteamericano hablaba a las claras sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.
"A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad", anunció el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.




