Vox integra en su sindicato a miembros del partido neonazi Hacer Nación
Hacer Nación, un partido que promueve la limpieza étnica de los migrantes que no sean blancos, ha desactivado su página web y eliminado sus principales redes sociales

Vox integra en su sindicato a miembros del partido neonazi Hacer Nación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La derecha a la derecha de Vox continúa integrándose en el partido de Santiago Abascal y en sus tentáculos. Hacer Nación, un partido que promueve la limpieza étnica de los migrantes que no sean blancos, ha desactivado su página web y eliminado sus principales redes sociales. La desaparición en internet coincide con la vinculación de alguno de sus miembros con Solidaridad, el sindicato de Vox liderado por el ultra Jordi de la Fuente.
Más información
El fundador de Hacer Nación y su secretario general, Mario Martos, ya no habla en sus redes del partido xenófobo que creó en 2020, como hacía hace tan solo unos meses. Ahora, en cambio, divulga y promociona las declaraciones de los líderes de Vox y de Solidaridad. En su perfil de Instagram, añade en su biografía la cuenta del partido de Abascal y la de su sindicato. Se define, además, como “politólogo, activista y patriota”. En la foto que tiene en su cuenta de X, aparece una imagen con el logo de Solidaridad en una bandera. Lo mismo ocurre con otros miembros del partido ultra, como Carlos Navarro Valdelvira, que era portavoz nacional y fue candidato en Barrax (Albacete) o Eloy Galiano, que fue en las listas para Jaén capital.
Los tres han promocionado una campaña de Vox en contra del cierre de la central de Almaraz, coincidiendo con las elecciones en Extremadura, con fotos de varios colaboradores de Vox colocando carteles en contra del cierre de la central nuclear, una de las principales reivindicaciones de Vox. Martos ha compartido las fotos de la acción en redes sociales con el mensaje “derecho a trabajar en nuestra tierra”. El líder de Solidaridad, Jordi de la Fuente, confirma en conversación con la Cadena SER que “como demuestran las fotos”, los miembros de Hacer Nación “están haciendo cosas” para el sindicato, pero niega que estén contratados o percibiendo una contraprestación. “No le doy ninguna importancia. Si se quiere afiliar quien sea, perfecto, mientras sean buenas personas”, sostiene. Martos no ha respondido, de momento, a las preguntas de esta redacción. Desde Vox, aseguran no tener conocimiento del asunto.
Mario Martos describe el partido xenófobo Hacer Nación como una “unión de asociaciones patriotas”. En la página web del grupo, ahora desactivada, defendían que se habían unido con el objetivo de “construir una nación plenamente soberana”. El centro de su discurso, sin embargo, es la demonización de las personas migrantes. Sus miembros defienden el concepto de “remigración”, impulsado por el austriaco Martin Sellner, un activista ultra, racista e identitario. Sellner ha mostrado su apoyo a Hacer Nación en varias ocasiones, acudiendo incluso a conferencias organizadas por el partido junto a otras figuras de la extrema derecha europea como el fundador de Reconquista Portuguesa, Afonso Gonçalves, y la activista alemana Reinhild Boßdorf.
Los miembros de Hacer Nación, además, defienden y difunden la teoría conspiranoica y supremacista blanca del “gran reemplazo” que argumenta que los países occidentales viven una invasión migratoria que busca sustituirles. “Estamos siendo sustituidos, no son conspiraciones de la “turbo ultra extrema derecha”, por desgracia son matemáticas, pero lo vamos a parar”, escribió en septiembre Martos.
Hacer Nación promueve el discurso islamófobo y la falsa idea de que España vive una “islamización” que, a su juicio, hay que parar. “La conquista continua”, escribieron en sus redes sociales en 2024. También Vox, y sus tentáculos, han hecho de la islamofobia una de sus principales banderas, sobre todo en Cataluña.
La organización americana Global Project Against Hate and Extremism (GPAHE) incluyó a Hacer Nación en su informe sobre grupos extremistas y de odio de ultraderecha en España. Los investigadores lo describen como un grupo de ideología nacionalista blanca, antiinmigrante y antimusulmana. Su mayor logro como partido político lo alcanzaron en las elecciones municipales de 2023, cuando consiguieron dos concejales en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, un municipio de la Comunidad de Madrid.
Hacer Nación ha sido crítico en el pasado con Vox. En mayo de 2024 difundieron un cartel con fotos de Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal acusándoles de ser “cómplices del separatismo” y “sumisos al sionismo”, por el apoyo de Ayuso y Abascal a Israel. Ahora, en cambio, sus miembros difunden los mensajes y postulados del partido de Abascal.

Un cartel de Hacer Nación acusando a Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso de ser "sumisos al sionismo"

Un cartel de Hacer Nación acusando a Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso de ser "sumisos al sionismo"
GPAHE también incluye al sindicato Solidaridad como uno de los principales grupos extremistas que operan en España, con un mensaje racista y antiinmigración. Entre las medidas que promueve está “acabar con la inmigración ilegal porque, según sostienen, favorece “la inseguridad”, a pesar de que los datos demuestran lo contrario.
Desde marzo de 2025, al frente del sindicato está Jordi de la Fuente, conocido por su pasado neonazi militando en partidos como el Movimiento Social Republicano (MSR) o Plataforma per Catalunya (PxC). De la Fuente está, además, pendiente de juicio por un delito de odio. La Fiscalía sostiene que participó en la organización de un asalto a un centro para menores migrantes en julio de 2019 y pide una condena de dos años y dos meses de cárcel.
No es la primera vez que Vox absorbe a un partido situado a su derecha. En 2019, Plataforma per Catalunya aprobó su disolución y animó a sus simpatizantes a sumarse a Vox.

Sara Selva Ortiz
Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...




