Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Esther Palomera explica las denuncias de dos mujeres contra Paco Salazar: "Es un personaje deleznable. Es incomprensible que haya tenido tanto poder"

La colaboradora de 'Hora 25' ha explicado en el programa de este lunes las denuncias de dos mujeres contra el exalto cargo de Moncloa y del PSOE, cuyos testimonios han sido publicados en eldiario.es

Esther Palomera explica las denuncias de dos mujeres contra Paco Salazar: "Es un personaje deleznable. Es incomprensible que haya tenido tanto poder"

Esther Palomera explica las denuncias de dos mujeres contra Paco Salazar: "Es un personaje deleznable. Es incomprensible que haya tenido tanto poder"

00:00:0011:34
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

elDiario.es ha publicado durante este lunes los testimonios de varias mujeres que trabajaron para el exasesor de Moncloa y alto cargo del PSOE, Paco Salazar, y que desaparecieron del canal antiacoso habilitado por Ferraz.

La periodista Esther Palomera, que firma esta información en eldiario.es y es colaboradora de Hora 25, ha explicado en el programa de este lunes los detalles de estos testimonios, que describen el comportamiento del que también fue presidente del Hipódromo de la Zarzuela.

"Hay que recordar que son dos mujeres distintas de las dos primeras que denunciaron en el mes de julio y que provocaron la destitución de Paco Salazar tanto en Moncloa como en el PSOE", explicaba Palomera este lunes por la noche en la SER minutos después de la publicación de la información.

"Si alguien tenía alguna duda, que dentro del PSOE las había, basta con leer los testimonios de estas dos jóvenes para que se despejen todas las dudas. Me resulta francamente inconcebible que un partido como el PSOE, que se define feminista y que dice llevar el feminismo en su ADN, haya permanecido impasible durante seis meses", apuntaba Palomera.

"Después de reconstruir durante estos seis meses con los expedientes las inacciones del PSOE, tengo la sensación de que han intentado echar tierra sobre este asunto porque Paco Salazar era un hombre muy poderoso que ha mantenido hasta después de la destitución lazos profesionales con cargos del PSOE y consideraban que había que echar tierra sobre el asunto y no avanzar en el procedimiento. De repente desaparecieron las dos denuncias, que sus testimonios eran escalofriantes", decía.

Ha sido entonces cuando Palomera ha comenzado a relatar estos detalles de las denuncias de las dos mujeres que trabajaban bajo las órdenes de Salazar: "El personaje, cuentan las chicas, les pedía que les enseñara el escote. Simulaba felaciones haciendo gracias o se subía la bragueta cuando salía del baño a la altura de las cabezas de las muchachas", relataba. "Es un personaje deleznable e incomprensible que haya sido alguien con tanto poder y que nadie con poder en el PSOE o Moncloa tuviera constancia del comportamiento de este personaje, que es mezquino"

"Llegaba por la mañana y te decía el buen culo que te hacía ese pantalón o te pedía que le enseñaras el escote. Si te veía mala cara, te preguntaba en mitad de la oficina si habías dormido poco por haber mantenido relaciones sexuales. Y nos sometía a situaciones humillantes que para muchas de nosotras fueron traumáticas. Si te agachabas a coger algo del suelo, te decía que te agacharas otra vez para demostrar lo flexible que eras. Y a veces, cuando llegaba con algún alto cargo de fuera de nuestro departamento, nos pedía hasta que nos levantáramos de la silla para exhibirnos delante de él. Él decía que eran bromas, pero jamás oí que le dijera cosas similares a los hombres que trabajaban en el equipo", dice el texto de eldiario.es.

"Me preocupa el temor de estas jóvenes a denunciar"

La periodista y colaboradora de Hora 25 también ha expresado su preocupación por la gestión del PSOE del asunto y del miedo de las mujeres en el PSOE a denunciar este tipo de conductas: "Me preocupa el temor de estas jóvenes a denunciar y me preocupa más que haya hombres con hijos e hijas que hayan dudado de estos testimonios y no hayan movido un dedo".

Sobre la desaparición de las denuncias del sistema en el PSOE, Palomera se ha mostrado muy crítica con los tiempos de esa investigación y con los tres meses que pasaron desde que se presentan las denuncias hasta la "ofuscación del sistema" que alegaba el PSOE para justificar la desaparición: "Que desaparecieran las denuncias con una fórmula que el Ferraz definieron como 'ofuscación del sistema' demuestra que si se presentaron en julio, tuvieron tiempo de que antes de que se ofuscara el sistema a los 3 meses, hubieran hecho algo para avanzar en la investigación.

A pesar de que el protocolo antiacoso establece unos plazos determinados y reconoce el derecho de las víctimas a saber cada paso que se está dando", zanjaba Palomera, que también tenía palabras para la ministra de Igualdad y la portavoz de los socialistas: "Creo que la ministra ha estado totalmente desacertada, pero creo que no conocía las últimas informaciones de eldiario.es. de esta madrugada y esta noche. En la declaración que ha dado hoy la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha llegado a decir que estábamos hablando de dos denuncias, por no entrar en las valoraciones de algunas mujeres del PSOE...".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir