Jaume Collboni: "Hay que reivindicar que Barcelona es una capital cultural en catalán y en castellano"
El alcalde de la ciudad habla en 'La Ventana' sobre la elección de Barcelona como la ciudad invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La Ventana a las 16h | La Feria Internacional de Guadalajara selecciona a Barcelona como ciudad invitada de honor
Madrid
Este sábado comenzó la feria del libro más importante del mundo hispanohablante, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México. Este año, en la trigesimonovena edición, se ha escogido a Barcelona como ciudad invitada de honor. Jaume Collboni, alcalde de la ciudad, ha recordado en La Ventana cómo recibió la noticia.
El alcalde confesaba estar "pletórico y feliz" de estar rodeado de cultura, de amigos, de libros y de encontrarse en un ambiente en el que "se respira todo lo contrario a la polarización". Para Collboni, que Barcelona haya sido elegida como la invitada de honor de este año, es una magnífica oportunidad. "Barcelona va a poder explicar no solo su historia literaria, sino también la Barcelona actual de una forma muy transversal", decía el alcalde en La Ventana.
La capital catalana ha llegado preparada a la FIL 2025. "Hemos venido con música y con artes escénicas", explicaba Collboni. Además, para la ciudad esta es una ocasión perfecta para establecer un punto de encuentro con Latinoamérica. Este vínculo es muy importante para Jaume Collboni, ya que, según el político, "hay que reivindicar que Barcelona es una capital cultural en catalán y en castellano".
Prueba de ello será el próximo 6 de diciembre, día en el que se traerá un fragmento de Sant Jordi al recinto en el que se está celebrando el evento, con el objetivo de que "la gente se acerque a este fenómeno único en el mundo", explicaba Collboni.
El alcalde ha confesado en La Ventana ser un apasionado de la lectura. "No solo leo diferentes libros al mismo tiempo, sino que leo libros de diferentes tipos", contaba. De hecho, actualmente Collboni se encuentra envuelto en cuatro lecturas. Pero si algo describe la literatura de Barcelona sobre lo que significa ser de Barcelona es una relación ambivalente. "Somos una ciudad de creadores y creadoras, pero luego está la ciudad de las precariedades", opinaba el alcalde de la ciudad.