Internacional

Kallas defiende que usar activos rusos refuerza la posición de Kiev para no asumir más concesiones ante Moscú

Los ministros de Defensa abordan las necesidades financieras de Kiev y el avance de unas negociaciones de paz lideradas por EEUU en la que Bruselas sigue sin ocupar un puesto determinante

La alta representante Kaja Kallas, a su llegada al Consejo Europeo. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha vuelto a defender este lunes usar activos rusos congelados en Europa para un préstamo que sostenga a Ucrania los próximos años, apuntando que este paso da más fuerza a la posición de Kiev y de Europa en las negociaciones de paz que lidera Estados Unidos.

Frente a las dudas persistentes del primer ministro de Bélgica, Bart De Wever, quien aseguró en una dura carta que esta iniciativa no solo "violaría" el Derecho internacional, sino que también podría obstaculizar los esfuerzos para un acuerdo de paz, la jefa de la diplomacia europea ha respondido que este paso es la forma más viable de apoyar a Kiev y "refuerza la capacidad de la presión europea sobre Rusia".

"Refuerza la posición europea frente a Moscú. Eso está claro, así que tenemos que avanzar en este asunto", ha expuesto en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas, que ha abordado cómo mantener el apoyo a largo plazo a Kiev.

La Alta Representante ha defendido que los activos soberanos inmovilizados en Europa deben ser la "base" para pagar las reparaciones de guerra a Ucrania, por lo que el trabajo de la UE tiene que ser "hacer todo lo posible para apoyar a la víctima y no recompensar al agresor".

"El objetivo es lograr una paz duradera, no un pacto que deje la puerta abierta a otra guerra", ha indicado, punto en el que ha señalado que el respaldo europeo tiene que incluir encontrar una financiación sólida para Ucrania los próximos dos años, toda vez Kiev estima que necesitará 70.000 millones de euros para mantener su Ejército incluso si la guerra queda en suspenso con un alto el fuego.

Estas declaraciones llegan en un momento en el que una veintena de Estados miembro están a favor de utilizar los activos rusos congelados en Europa, mientras Bélgica mantiene sus dudas legales y otro grupo de países sigue sin apoyar la medida.

La UE discute el apoyo financiero a Ucrania con el rechazo de Bélgica al uso de los activos rusos congelados

La UE afronta una semana decisiva ante el dilema del uso de los activos rusos congelados. Los ministros de Defensa se reúnen este lunes en Bruselas para seguir discutiendo el plan de paz para Ucrania y la financiación para los próximos dos años.

La UE echa el resto para evitar convertirse en mera espectadora de esas negociaciones y se propone zanjar en estos días el debate sobre la financiación ante la negativa belga al uso de esos activos depositados en Euroclear, institución financiera privada ubicada en la capital belga.

El uso de estos activos es una idea política atractiva para la mayoría de capitales y cuenta con el respaldo de la Eurocámara, pero es también una opción que presenta riesgos para la "credibilidad y fiabilidad del marco europeo hacia el exterior", explica a la SER Ruth Ferrero, profesora de Estudios Europeos en la Universidad Complutense de Madrid.

La Comisión presentará en los próximos días una propuesta legislativa que podría incluir opciones alternativas al uso de esos fondos, como la emisión de deuda conjunta. Pero el ejecutivo comunitario mantiene que el uso de esos activos es una opción viable y segura, a pesar de la resistencia del primer ministro belga, el nacionalista flamenco Bart de Wever, que entiende que la Comisión no ha ofrecido garantías para que las consecuencias de una potencial represalia rusa sean compartidas por los Veintisiete.

"El uso de esos activos supone un punto de inflexión"

"Si se quiere seguir apoyando a Ucrania en términos financieros, políticos y militares es imprescindible incrementar el envío de ayuda financiera. La cuestión es cómo hacerlo", explica Ferrero. "La cuestión de los activos rusos se plantea como parte de un punto de inflexión en el proceso de toma de decisiones de la UE en relación con su posicionamiento en la guerra de Ucrania. Confiscar dinero de un estado vulnera el derecho internacional, esto lo saben los líderes europeos. Por eso creo que estamos en un punto de inflexión", añade.

Sin embargo, en el ejecutivo comunitario no hablan de "confiscar", sino de "utilizar ese dinero como garantía". Una especie de "no confisco pero confío este dinero como garantía del préstamo", explica una fuente comunitaria. Utilizar el dinero como garante de pago, advertir que los Veintisiete están dispuestos a confiscarlo. La fórmula propuesta por la presidenta Von der Leyen es un préstamo a Ucrania de 140.000 millones. Serviría como un "préstamo de reparación". Los activos en sí no serían utilizados y Ucrania solo deberá reembolsar el préstamo una vez que Rusia pague las reparaciones.

La Comisión presentará formalmente esta semana la propuesta, aunque el ejecutivo de Von der Leyen preparan ya opciones alternativas como el botón de la deuda conjunta, o una solución puente para responder a las necesidades financieras inmediatas ante el avance del ejército ruso y con las infraestructuras energéticas muy dañadas.

Bruselas echa el resto para no quedarse fuera

Los ministros de defensa discutirán la propuesta de utilizar esos activos en la reunión que se celebra este lunes en la capital comunitaria y los avances de unas conversaciones en las que, de momento, Bruselas sigue sin ocupar un puesto determinante.

En la Comisión acogen los "esfuerzos de Trump" pero repiten que no debe haber ni cesión de territorio, ni del ejército ni limitaciones a las aspiraciones para entrar en la OTAN o en el club comunitario. Y desconfían de que Putin esté realmente buscando la paz.

"Los ucranianos están solos en las negociaciones"

A su llegada a la reunión, la alta representante Kaja Kallas ha valorado las conversaciones mantenidas en Florida entre Ucrania y Estados Unidos y de las que no forma parte el club comunitario. "Los ucranianos están solos. Si estuvieran junto a los europeos, sin duda serían mucho más fuertes, pero confío en que los ucranianos se defiendan por sí mismos", dijo Kallas a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios de Defensa, preguntada por si cree que Washington puede garantizar una buena solución para Ucrania.

La exprimera ministra estonia considera que esta "podría ser una semana crucial para la diplomacia". "Ayer oímos que las conversaciones en Estados Unidos fueron difíciles pero productivas. Aún no conocemos los resultados, pero hoy hablaré con el ministro de Defensa de Ucrania y con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania".

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...