Rafa Nadal: "Creo que a Sinner y Alcaraz les hace falta alguien que les apriete un poco, porque han marcado diferencias con todos"
El mallorquín atiende a 'El Larguero' tras recibir el Premio Leyenda en la 19ª edición de los Premios AS del deporte

Rafa Nadal ha sido el protagonista indiscutible de una tarde llena de protagonistas en la gala de premios del Diario As, celebrada este lunes en el Hotel Palace de Madrid. Antes, Rafael fue el protagonista de decenas de tardes de domingo, en las que llevaba su tenis, y lo que es más importante, su sacrificio, desde las mejores pistas del mundo hasta el salón de casa de millones de españoles. Ahora, un año después de que su tenis nos dejara, Rafael Nadal recibe el premio As Leyenda en reconocimiento a su trayectoria dentro y fuera de las pistas de tenis.
Más información
- Los Premios AS del Deporte 2025 encumbran a Rafa Nadal en una gala homenaje a su legado dentro y fuera de la pista
- Marc Márquez pone fecha a su regreso: "El objetivo principal es estar en los test de Malasia y al 100% en la primera carrera"
- Del europeo de bádminton en Huelva a Birmingham 2026: Carolina Marín y María Pérez fijan sus objetivos en 'El Larguero'
El mallorquín ha charlado con Manu Carreño en El Larguero, minutos después de recibir este galardón. Ha recibido muchos, casi más fuera de las pistas que sobre ellas, pero asegura que "uno no puede cansarse de que lo traten bien y lo reconozcan". Entra en la entrevista pidiendo un vaso de agua. "Se ha hecho largo", reconoce entre risas, al tiempo que explica que nunca se prepara sus discursos. "No soy muy de prepararme las cosas".

Rafa Nadal: "Creo que a Sinner y Alcaraz les hace falta alguien que les apriete un poco, porque han marcado diferencias con todos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo más destacado de la entrevista
P. ¿Llevas una vida más ajetreada ahora que cuando jugabas?
R. "Sí, pensaba que iba a tener mucho más tiempo para todo. Creo que es un tema de organización, he sido padre hace poco y eso complica más el escenario. También imaginaba que el primer año sería más caótico en el sentido de que iba a estar de un lado para otro. Pero vislumbro el año que viene y veo que tampoco viene muy relajado. Así que sigo más ocupado de lo que pensaba".
P. ¿Cómo sienta que te sigamos reconociendo como el mejor deportista español de siempre?
R. "Los criterios son algo vuestro, pero yo siempre estoy muy agradecido... Es un gran honor y una gran satisfacción que te reconozcan por eso. Me esforcé siempre sin pensar en esas cosas, para tratar de jugar lo mejor posible. He tenido la suerte de que he tenido muchas cosas a favor, un entorno, una familia y después creo que una buena capacidad de esfuerzo y un buen talento, esa la verdad".
P. Hasta los deportistas flipan estando a tu lado...
R. "Para mí también es genial estar al lado de ellos. El deporte genera esta ilusión, a mí también me genera ilusión ver el fútbol o ver a Marc (Márquez) volver a ganar, porque sé un poco por lo que ha pasado. El deporte une en ese sentido y nosotros hemos tenido la suerte de, aparte de poder vivirlo como espectadores, de esta gran época del deporte español, ser parte de ella".
P. Y además, seguimos teniendo un muy buen relevo.
R. "Son épocas, las cosas buenas que han pasado estos años genera ilusión en las siguientes generaciones. No teníamos un campeón del mundo de Fórmula 1, llegó Alonso y ahora está Sainz. Lo mismo con Márquez, pero antes ganó Crivillé. Esto va generando interés y hace que los deportistas que vienen detrás lo vean como algo posible".
P. ¿Qué Rafa es mejor, el de fuera o el de dentro de las pistas?
R. "Seguro que el Rafa Nadal de dentro... Nunca he roto una raqueta en mi vida, pero siendo honestos tuve ganas de hacerlo varias veces. De pequeño no me dejaron y de mayor no me dejé yo. No creo que haga falta una asignatura de Rafa Nadal en las universidades, no hay que magnificar cosas que no son tan magníficas".
P. ¿Sigues viendo tenis?
R. "Veo algunos partidos de tenis, los que me apetecen. Creo que a Sinner y a Alcaraz les falta alguien que les apriete... ¿Fonseca? Creo que aún es joven y no está en condiciones de pensar en eso. Les hace falta alguien que les apriete un poco porque han marcado diferencias con todos los demás y en cualquier versión pueden ganar a cualquiera, hasta que se encuentran con el otro. Los que lo vemos desde fuera tenemos la sensación de que aunque jueguen mal, van a seguir ganando y llegando a todas las finales".
P. ¿Y arrastras dolores?
R. "Desde que me retiré he jugado una hora y media al tenis desde que me retiré. Y fue en las últimas dos semanas. Jugué con dos chicas de la academia. Me vi como un puro sparring, yo venía de comparsa porque estaba entrenando para ellas (risas). Me lo pasé bien, fue bonito coger una raqueta y más divertido que la elíptica. Me gustaría jugar una vez por semana a partir de ahora para no tener que empezar de cero si alguna vez quiero jugar. Tengo dolores, evidentemente, pero parando mucho la actividad, las cosas se van suavizando".
P. ¿Y cómo ves al Real Madrid?
R. "Empezó muy bien, pero el último mes no ha sido bueno. En el fútbol todo se magnifica y en el Madrid aún más. Hay que tener tranquilidad y dejar trabajar a este nuevo proyecto. Ir arreglando las cosas que sean necesarias. Hace un mes todo era increíble y ahora todo es nefasto, dejemos a los chicos que entrenen... Las ligas se pueden perder en diciembre, pero lo importante es estar ahí enganchado. Veo bastante fútbol, casi todos los del Real Madrid, del Barça, Premier... Voy viendo bastante deporte y el fútbol es una pasión para mí. El domingo vi un buen rato de Arsenal - Chelsea, por ejemplo".
P. Sabes mucho de fútbol, ¿no?
R. "No sé mucho de fútbol, veo fútbol, que no es lo mismo. Me apasiona, pero de esto a saber, hay un trecho. No estoy cansado de que me digan si quiero ser presidente del Real Madrid, pero debe ser que me explico mal, porque siempre salen publicadas otras cosas. Es posible que me gustara, pero de aquí a que sea una posibilidad real... Pues se me queda muy lejos. Hay muchas cosas que me tendría que plantear antes de verme ahí".
P. ¿Echas de menos el tenis, te arrepientes de haberlo dejado?
R. "Es una etapa cerrada y bien cerrada, estoy convencido de que llegó mi momento porque no había más. Esto no quiere decir que en futuro no me lo pueda pasar bien en una exhibición. No hace falta soñar con eso, es una realidad muy factible que juegue con Djokovic o Federer, lo que no se puede esperar es el mismo nivel que dábamos antes (risas). Si se da el caso, nos prepararemos para dar el mejor nivel posible".
P. ¿Y como ves a Carlos Alcaraz?
R. "Espectacular, ¿cómo lo vamos a ver? No soy muy de esperar cosas, siempre lo he visto muy bueno, con un potencial para marcar época en nuestro deporte. ¿22 Grand Slams? ¿Por qué no? Seis ya son muchos y lleva una proyección espectacular. Lo más importante es que no se lesione. Si no tienes lesiones, yo creo que tampoco pierdes la confianza en tu cuerpo y eso te va retroalimentando".
P. ¿Seguirías jugando de no haber sido por las lesiones?
R. "Si no hubiera sido por el físico, seguiría jugando al tenis, pero tengo 39 años. Nunca he vivido con el pensamiento de que sin lesiones podría haber ganado más Grand Slams, ni en mi carrera ni después. Marcel Granollers tiene 39 y es de mi quinta, pero con todo el cariño, él juega dobles (risas)".




