Rafa Nadal opta por una Copa Davis cada dos años aunque rompe una lanza en favor del formato actual: "No todo lo pasado es mejor"
El tenista balear repasa su carrera plagada de éxitos en 'El Larguero'

Rafa Nadal, durante la entrevista con Manu Carreño en 'El Larguero' / Cadena SER

Poco más de un año después del último partido como tenista profesional de Rafa Nadal, el manacorí ha recibido el Premio AS Leyenda 2025 como reconocimiento a toda su carrera y al legado que ha dejado dentro y fuera de las pistas. Habiendo cogido desde entonces una raqueta de tenis tan solo durante una hora y media, Rafa no tiene ningún problema en reconocer que se encuentra muy tranquilo y cómodo en haber tomado la decisión de retirarse en noviembre de 2024.
Ahora, más de 365 días después de aquella triste -y apagada- despedida en Málaga, Rafa Nadal charla con Manu Carreño en El Larguero con más ganas de volver a vestirse de corto: "Me gustaría al menos un día por semana jugar y tener la dinámica de volver porque, si algún día tengo la motivación de hacer algo, así no tendría que empezar de cero". Lo explica un Nadal que tiene "dolores" todavía en su cuerpo, pero estos son mucho más leves por haber parado la actividad frenética que implica la cargada temporada de un tenista profesional.
Además de hablar sobre lo que está haciendo durante todo este año, sobre sus próximos objetivos y sobre el relevo generacional en el mundo del tenis, Rafa Nadal también se ha pronunciado en sintonía de la SER sobre uno de los temas que ha generado más controversia en los últimos meses: la Copa Davis y su formato.
Así es la Davis que haría Rafa Nadal
Rafa, que quiere "ser honesto" con este tema, deja muy claro cuál es su solución para que este torneo vuelva a recuperar el interés de años atrás: "La realidad es que la Copa Davis era muy bonita cuando había un calendario, cuando se daban las condiciones para que los mejores la jugaran siempre. Con el formato anterior dejó de ser tan bonita cuando los mejores del mundo no la jugaban habitualmente. Nos equivocamos pensando en que el pasado siempre fue mejor porque no es cierto. El formato actual no es el ideal, pero el anterior no era lo suficientemente bueno".
Más información
Por ello, Nadal opta por una Copa Davis cada dos años y no cada uno: "Anteriormente, eran cuatro eliminatorias y eso en un calendario como el del tenis, al final, en algún momento te cojeaba". De hecho, el balear pone como ejemplo su caso como tenista porque, pese a que intentó "ser implicado" con este torneo, no podía acudir a todas las eliminatorias. "No podía jugar en pista dura y al día siguiente en pista de hierba. No tenías margen de preparación y eso te perjudicaba porque después jugabas en tierra, por ejemplo. Este era el anterior formato. El formato actual es el más favorable para los jugadores. Eso sí, si consiguiéramos hacer dos eliminatorias un año y otras dos en otro, con fechas adecuadas, creo que sería una competición bonita y de máximo prestigio", reconoce a Manu Carreño.
Por último, Rafa quiere poner en valor el papel del equipo capitaneado por David Ferrer en Bolonia, en donde el equipo llegó a la final pese a no ser favorito ni ante República Checa, en cuartos, ni ante Alemania, en semifinales. Eso sí, el equipo cayó derrotado ante Italia por 2-0 en la final. "Lo hicieron espectacular. Sin tener a Carlos ni Alejandro, todos estuvieron fenomenal. Fue una pena que Jaume no hiciera el punto en la final ante Italia, estaba jugando el mejor tenis de su vida. Una pena que se escapó", termina diciendo Rafa Nadal en El Larguero.


Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...




