Trump se reúne este lunes con sus asesores para tratar las relaciones con Venezuela en pleno auge de las tensiones
Estados Unidos justifica sus ataques a embarcaciones en el Caribe como una lucha contra el narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la ceremonia para indultar los pavos de Acción de Gracias este martes, en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). / Octavio Guzmán (EFE)

Madrid
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reúne este lunes con sus principales asesores para discutir sobre las relaciones entre EEUU y Venezuela. La tensión entre ambos Estados ha aumentado en los últimos meses como consecuencia de los ataques por parte de Washington a embarcaciones en el Caribe.
Más información
La Administración Trump ha justificado estos bombardeos señalando que las naves atacadas eran supuestas narcolanchas. De esta forma, la Casa Blanca alega que sus ofensivas son legítimas porque buscan luchar contra el narcotráfico en su país.
El encuentro en el Despacho Oval está previsto para esta noche y contará con la presencia del secretario de Estado Marco Rubio, el jefe del Pentágono Pete Hegseth y otros miembros de alto rango del equipo de Trump. Precisamente, esta tarde la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha dado a entender que Hegseth autorizó a un almirante a llevar a cabo los ataques que causaron la muerte de 11 personas en un barco procedente de Venezuela que, presuntamente, transportaba narcóticos ilegales.
La portavoz ha añadido también durante una rueda de prensa que el almirante aprobó un segundo ataque contra el barco y que estaba en su derecho legal de hacerlo.
Trump pide que se considere "cerrado" el espacio aéreo de Venezuela
Este fin de semana el líder estadounidense ha pedido a las aerolíneas, pilotos, traficantes de drogas y traficantes de personas que "consideren como cerrado el espacio aéreo de Venezuela en su totalidad". De esta forma, Trump ha aumentado la presión sobre el país sudamericano, al que compañías como Iberia han cancelado sus vuelos.
Asimismo, Trump confirmó el domingo que había hablado con el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos considera un líder ilegítimo, pero se negó a dar detalles de la conversación.
Las acciones de Washington han provocado la inquietud de la Administración venezolana, que ha planteado un plan gubernamental para que los ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero puedan regresar al país.
"Frente a esta agresión, el Presidente Nicolás Maduro ha ordenado un plan especial para el retorno de los venezolanos varados en otros países así como facilitar los itinerarios de salida de aquellos que deban viajar fuera de nuestro territorio", indicó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.




