El Gobierno aprueba una subida salarial del 2,5% para los funcionarios
El Ejecutivo asegura que su "objetivo es cumplir con los compromisos" adquiridos tras anunciar un paquete de medidas exigidas por Junts para recomponer su relación

Madrid
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, han comparecido este martes para explicar los acuerdos adoptados.

Tal como ha explicado el ministro de la Función Pública, el Gobierno ha aprobado una subida salarial del 2,5% para los funcionarios de la Administración General del Estado, un incremento que recibirán en la nómina de diciembre y que corresponde al año 2025 con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero. En el mejor de los casos, para un funcionario A1 serán más de 700 euros.
El resto de empleados públicos -más de 3 millones en total- verán también esa revalorización del 2,5%, pero se les abonará cuando la Administración de la que dependan -autonómica o local- lo decida.
"Este real decreto hace que podamos abonar la subida del 2,5% y que ya se actualice el 1 de enero de 2026 con la subida de ese año", ha aclarado Óscar López.
"Es muy importante que, frente a una ola de gobiernos reaccionarios que están privatizando lo público, este Gobierno cumple y fortalece los servicios públicos en un impulso al Estado del bienestar", ha señalado el ministro.
El Ejecutivo también ha modificado la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local "devolviendo a la Generalitat de Cataluña la gestión de la oferta pública de empleo y los procesos de selección de los habilitados nacionales". "Devolvemos a la Generalitat una competencia que ya tenía en cumplimiento de un acuerdo con Junts", ha explicado el ministro López.
Además, el Gobierno ha decidido retrasar un año la entrada en vigor de la obligación de que alrededor de 1,4 millones de empresas tuvieran que empezar a emitir sus facturas por medio del sistema conectado a la Agencia Tributaria, conocido como Verifactu.
Cumplir con los compromisos
Respecto a las medidas anunciadas por Sánchez este martes para tratar de recomponer su relación con Junts al haber reconocido los "incumplimientos" del Ejecutivo, la portavoz Pilar Alegría ha asegurado que "este Gobierno, gobierna": "Nuestro objetivo es cumplir con nuestros compromisos".
"Esperamos poder trabajar con ellos como con el resto de grupos con los que pactamos la legislatura en 2023", ha señalado Alegría. "Somos un Gobierno en minoría y sabemos cuáles son las dificultades. Gracias a ese diálogo hemos sido capaces de aprobar muchas medidas. Vamos a seguir en esa dinámica con las dificultades que sabíamos".
"Tenemos distintos compromisos con distintas fuerzas y el objetivo del Gobierno es cumplir con ellos", ha apuntado la portavoz. "Algunos se han podido cumplir y otros no. La voluntad del Gobierno es cumplir con esos compromisos en lo que resta de legislatura".
"Esa realidad ha permitido que en esta legislatura hayamos aprobado más del 90% de las leyes gracias al instrumento del diálogo", ha añadido. "Algunos compromisos no han podido cumplir el calendario, pero vamos a seguir cumpliendo con nuestros compromisos".




