La prensa británica se hace eco del vídeo de Juan Carlos I y dicta sentencia: "Desprestigiado y exiliado"
El rey emérito grabó un vídeo pidiendo a los jóvenes que apoyaran a su hijo, Felipe VI

El Juan Carlos I ha difundido este lunes un vídeo en el que se dirige a los jóvenes para pedirles que apoyen a su hijo, el rey Felipe VI.(EFE)

El rey Juan Carlos I se grabó este lunes un vídeo con una bandera de España de fondo en el que pidió a los jóvenes españoles que apoyaran al rey Felipe VI. El emérito mandó un mensaje a la nación compartido a través de redes sociales para promocionar el libro con memorias, titulado Reconciliación, y que se publica este miércoles en España después de haberse lanzado ya en Francia.
Más información
Juan Carlos I ha pedido que "apoyen al rey Felipe VI" en "su duro trabajo de unir a los españoles". Zarzuela, por su parte, se desvincula del vídeo del emérito e indica que "no entiende" el objetivo del mensaje del rey emérito.
El mensaje ha tenido también una amplia repercusión internacional, ya que medios como The Times, se han hecho eco del vídeo e incluso han mencionado que, "el telón de fondo patriótico del clip" hizo especular a algunas personas con que podría ser falso.
En el medio británico indican que la Casa Real "ha condenado el vídeo" del "rey desprestigiado y exiliado, pocos días antes de la publicación en España de sus memorias". Dicen desde The Times que las fuentes de la Casa Real indicaron a medios españoles que el vídeo era "inoportuno e innecesario", destacando que el tono de Juan Carlos "ha inquietado" a Zarzuela, que ha roto su silencio sobre el emérito.
The Times destaca que Juan Carlos ha elogiado el papel de la monarquía para el paso a la democracia en España haciendo un llamamiento a apoyar a su hijo en "su difícil tarea de unir a todos los españoles".
El entorno del rey ha informado de que grabó el mensaje el pasado 30 de octubre en Vitoria-Gasteiz, durante una breve visita médica antes de viajar a Sanxenxo, a donde acude a varias regatas. "El vídeo llega en un momento delicado para la monarquía, que ha trabajado para distanciarse de las controversias que obligaron a Juan Carlos I a exiliarse. Sus memorias, aunque concebidas como una defensa de su legado, han reavivado el debate sobre su papel y su conducta durante las décadas posteriores a Franco en España. En ellas elogia al dictador por la longevidad de su régimen y su agudeza política", indica el medio británico sobre el vídeo grabado por el rey emérito.




