León XIV pide a Estados Unidos que no intente derrocar militarmente a Maduro
Lo hace ante las tensiones crecientes entre ambos países americanos desde el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe y del Pacífico

El papa León XIV oficia una misa en Beirut. / Simone Risoluti (EFE)

El papa León XIV ha pedido desde su avión de vuelta a Roma, tras una gira por Turquía y El Líbano, que Estados Unidos no intente derrocar militarmente al presidente venezolano Nicolás Maduro. Lo hace ante las tensiones crecientes entre ambos países americanos, desde que Trump ordenase desplegar a los militares en aguas del Caribe y del Pacífico, alegando una lucha contra el narcotráfico.
El pontífice ha abogado este martes por priorizar el diálogo o "incluso la presión económica" en Venezuela frente a las amenazas de "invasión" del presidente de Estados Unidos.
Más información
Las tensiones entre ambas naciones llegaron, según 'Reuters', a que el pasado 21 de noviembre Trump llamase a Maduro dándole un ultimátum para que abandonase Venezuela y que vencía el pasado viernes. Era un ultimátum y le ofrecía la posibilidad de escoger el país que él quisiese ir. Maduro no aceptó y por eso Trump ordenó cerrar todo el espacio aéreo de Venezuela.
EEUU asegura que tiene un plan en caso de que Maduro huya de Venezuela
Ahora, una vez pasada esa fecha límite, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este martes que tiene un plan de contingencia en caso de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, huya del país latinoamericano.
La portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, al ser preguntada en rueda de prensa por qué medidas tomará Washington si Maduro abandona su país, ha asegurado que esta cartera ministerial tiene "una respuesta planificada y lista", y ha dicho que están a "la entera disposición" del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, "para hacer lo que sea necesario".
"Siempre estamos listos. Tenemos planes para cada contingencia y nos aseguraremos de que, en lo que respecta al narcotráfico, lo desmantelemos", ha declarado la portavoz, tras reiterar que su "objetivo es eliminar a los narcoterroristas y erradicar esa amenaza, que está envenenando al pueblo estadounidense". "Esta es una misión crucial para proteger al país, y nos enorgullece formar parte de ella", ha agregado.




