El Gobierno tacha de "vomitivas" las expresiones de Paco Salazar denunciadas por trabajadoras de Moncloa
Eldiario.es ha recogido los testimonios de dos mujeres que denuncian comportamientos y expresiones machistas por parte del exasesor de Moncloa

La portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría / Sergio Pérez (EFE)

Madrid
"Se subía la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote", relata una mujer a eldiario.es. Es tan solo uno de los testimonios que recogen el presunto comportamiento machista de Paco Salazar con sus subordinadas. Esa misma mujer describe un ambiente de trabajo "irrespirable" y denuncia que desde Ferraz nunca ha recibido respuesta y que, baja de militancia de Salazar, el PSOE dio carpetazo al proceso.
A la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, le han preguntado sobre esa publicación: "Me pregunta que qué me parecían las expresiones que hemos conocido estos días. Vomitivas", ha sentenciado, y también ha recordado que "desde que se conocieron esas primeras publicaciones en julio se le cesó de manera fulminante".
Alegría también ha apuntado que desde 2018 existen "mecanismos antiacoso conforme a la ley, que se van actualizando" y ha explicado que también desde que se conocieron esas primeras informaciones, en la Moncloa se reunieron con los y las trabajadoras para trasladarles "desde la empatía y el más absoluto respeto a su anonimato", las personas que hubieran "visto o sufrido su comportamiento inadecuado" que "Moncloa era un espacio seguro para llevar a cabo cualquier tipo de denuncia". Y ha dejado claro que en la Moncloa no se ha recibido ningún tipo de denuncia por los canales puestos a disposición.
Una de las periodistas que firma la noticia que recoge los testimonios, Esther Palomera, incidía este lunes en Hora 25 sobre la inacción del PSOE ante estas denuncias: "Tengo la sensación de que han intentado echar tierra sobre este asunto porque Paco Salazar era un hombre muy poderoso que ha mantenido hasta después de la destitución lazos profesionales con cargos del PSOE y consideraban que había que echar tierra sobre el asunto y no avanzar en el procedimiento. De repente desaparecieron las dos denuncias, que sus testimonios eran escalofriantes".
La ministra portavoz ha garantizado que el procedimiento contra Salazar sigue abierto y recalca que el PSOE fue el primer partido en poner en marcha un protocolo de intervención y prevención frente al acoso el pasado mes de julio: "Seguramente siempre que las cosas se ponen en marcha, con tan pocos meses de tiempo, siempre hay que ver si se pueden mejorar, faltaría más", reconocía.




