Rusia califica su reunión con EEUU sobre Ucrania de "productiva", pero admite que siguen lejos de un acuerdo: "Queda mucho trabajo por hacer"
Moscú ha señalado que el encuentro se ha alargado durante casi cinco horas

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, en Moscú (Rusia). / GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL (EFE)

Madrid
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha reunido este martes con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, con el objetivo de abordar la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver la guerra en Ucrania.
Más información
El encuentro, que ha durado casi cinco horas, ha tenido lugar después de que el líder del Kremlin rechazase las propuestas de Europa para la paz. Putin y Witkoff no han logrado alcanzar un acuerdo tras la reunión, según ha indicado el Kremlin.
El emisario económico de la Presidencia rusa, Kirill Dmítriev, ha asegurado ante los medios de comunicación que las conversaciones han sido "productivas". De forma similar, el asesor de política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, ha admitido que las negociaciones han sido útiles, constructivas y significativas.
No obstante, Ushakov ha expresado que no se encuentran más cerca de resolver el conflicto porque todavía "queda mucho trabajo por hacer". Ha asegurado también que los contactos entre Moscú y Washington continuarán, además de subrayar que todavía no se ha encontrado una solución a la cuestión territorial.
"Por el momento no hemos logrado un compromiso, pero varias propuestas estadounidenses son más o menos aceptables. Se pueden discutir", aseguró a la prensa rusa Yuri Ushakov, asesor de política internacional de la Presidencia rusa.
En cuanto a los temas abordados en el encuentro, las delegaciones han acordado que no se revelará el contenido de estas conversaciones. Según el asesor del Kremlin, Putin ha pedido transmitir varias señales políticas a Trump y, una vez concluida la reunión, Witkoff regresará a Estados Unidos para trasladar al presidente norteamericano todo lo tratado en Moscú.
Si bien Washington ha anunciado avances en las conversaciones con Ucrania, estas aún hacen frente a los mismos obstáculos que en rondas anteriores: el futuro de las regiones ucranianas bajo control ruso, el futuro de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la posible integración de Kiev en la OTAN.

El enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, llega al aeropuerto de Vnukovo en Moscú, Rusia. EFE/ Maxim Shipenkov / MAXIM SHIPENKOV

El enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, llega al aeropuerto de Vnukovo en Moscú, Rusia. EFE/ Maxim Shipenkov / MAXIM SHIPENKOV
Las reuniones de este martes han comenzado a las 19:40 hora local y han finalizado pasada la medianoche. Al contrario que en otras ocasiones, Witkoff ha llegado a la reunión acompañado de una intérprete, cuya ausencia fue muy criticada en el pasado, y tras esta se ha dirigido a la Embajada estadounidense en Moscú.
Por su parte, Vladimir Putin ha estado acompañado del asesor de política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, y el emisario económico de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev. Precisamente, la reunión ha estado marcada por el escándalo de la filtración a la prensa de las conversaciones telefónicas entre Witkoff y Ushakov, así como entre este último y Dmítriev.
Putin rechaza la propuesta de paz europea
Poco antes del encuentro con el enviado especial de la Casa Blanca, el líder ruso ha cargado contra las propuestas de paz planteadas por los países europeos. Según Putin, se trata de exigencias "inadmisibles" para Moscú cuyo único fin es "bloquear todo el proceso de paz".
"Ellos mismos se abstienen de las negociaciones de paz y, al mismo tiempo, ponen trabas al presidente Trump. No tienen agenda de paz. Están a favor de la guerra", ha expresado a la prensa local tras intervenir en un foro económico.




