Renate Reinsve, la estrella noruega que encandila a Hollywood: "Para ser actriz tienes que abrir todo lo que hay en ti"
La intérprete deslumbra en 'Valor sentimental', su nueva colaboración con Joachim Trier tras el éxito mundial de 'La peor persona del mundo'

Renate Reinsve en los Governors Awards (Photo by Gilbert Flores/Variety via Getty Images) / Gilbert Flores

Madrid
No está en la mano de muchos actores y actrices decidir cómo va a ser su carrera. La mayoría espera esa oportunidad que cambie su destino y los coloque en otro lugar dentro de la industria. Pero siempre dependen de la mirada del otro, del riesgo o la intuición de un director. Es lo que le pasó a Renate Reinsve (1987, Solbergelva) cuando en 2021 presentó en el Festival de Cannes 'La peor persona del mundo', una vuelta de tuerca a la comedia romántica con esa chica treintañera sumida en una crisis existencial que reclamaba no ser una espectadora de su propia vida. No era su primera colaboración con Joachim Trier, ya había trabajado con él en 'Oslo, 31 de agosto', pero tras una década siendo rostro de series noruegas y contadas películas, ese papel cambió por completo su carrera.
El premio a mejor actriz en el certamen y el recorrido internacional de la película, con incluso dos nominaciones a los Oscar, le abrió las puertas del cine europeo y americano. Renate Reinsve pasó a ser una de las actrices a seguir, la estrella emergente que en estos años ha protagonizado, por ejemplo, 'A different man' junto a Sebastian Stan, la primera película del nieto de Bergman, 'La tutoría', la cinta de terror 'Descansa en paz' o la serie 'Presunto inocente' con Jake Gyllenhaal. Ahora, otra vez de la mano de Joachim Trier, firma su mejor papel en 'Valor sentimental', un drama familiar con el que está en todas las quinielas para los premios de la Academia de Hollywood.
"Joachim es el mejor director. Al igual que escribe los personajes, nunca los juzga, los maneja con mucho cuidado y amor. A pesar de que son muy complejos y pueden tener algo de oscuridad sigue sintiendo mucha compasión por ellos. Y en el set, pasaba lo mismo. Todo lo que surge de los actores es bienvenido, incluso las cosas que pueden parecer feas o incómodas son bienvenidas y manejadas con compasión. Siento que me he desarrollado también como persona trabajando con él y aceptándome a mí misma, y siento que eso se traduce en la película y en los personajes", explica la actriz en conversación con la Cadena SER sobre su fructífera relación con el director noruego.
Ambos empezaron a hablar de este proyecto cuando rodaban 'La peor persona del mundo'. El autor, cuyas historias se habían centrado en el amor, la juventud, la familia y la muerte, andaba ya buscando una obra de madurez, un drama con mayor peso dramático que indagara en las dinámicas familiares. "Cuando hicimos 'La peor persona del mundo’ llegamos a conocernos más y empezamos a hablar de algunos temas. En esa película la protagonista es de alguna forma muy ingenua, no ha encontrado su camino y está intentando tomar las decisiones correctas. Y a partir de ahí empezamos a hablar de otros temas que teníamos muchas ganas de explorar. La semilla de este personaje empezó ahí. Después él y Eskil Vogt (el guionista habitual de Joachim Trier) empezaron a escribir y desarrollar esta historia. Creo que quería desafiarme aún más con un personaje con más peso emocional y mayor profundidad. Es su historia, pero ha sido un proceso abierto, un trabajo de cooperación entre todos", revela.
Más información
'Valor sentimental' tiene también mucho de metacinematográfico. Renate Reinsve interpreta a una actriz que sufre un bloqueo total antes de actuar en el teatro, una actriz que arrastra miedos y ansiedades que le impiden seguir adelante. "Para ser actriz tienes que abrir todo lo que hay en ti si quieres profundizar y ser auténtica con el personaje y respetar su verdad. Y cuando te abres, todo lo que llevas dentro sale a relucir. Eso puede ser muy incómodo. Y si es incómodo, sabes que probablemente sea bueno. Pero el personaje de Nora es muy diferente a mí. Ella entra en pánico porque, cuando se abre, no ha procesado nada. Cuanto más se acerca al escenario, más y más se asusta. Por eso se esfuerza en procesar y comunicar las cosas que le han sucedido de una manera saludable. Somos muy diferentes en ese sentido y me pareció fantástico y muy divertido interpretar este tema del pánico, creo que es muy reconocible en los humanos", confiesa la actriz de sus diferencias con un personaje que está en el centro de esta autopsia familiar que propone Trier.
La película se inicia con una narración que recuerda un ensayo que la protagonista escribió cuando tenía doce años. Una especie de guion o relato de su propia familia y de la casa familiar, un chalet en las afueras de Oslo que, como todas las casas, ha guardado secretos, traumas y muchos recuerdos. Con algunos flashbacks, con continuos fundidos a negro, el director cuenta el presente de esta actriz. Su madre acaba de morir y eso provoca la vuelta de su padre, un famoso director de cine que abandonó el hogar cuando se divorciaron y con el que no tiene relación. Ni ella, ni su hermana, a la que interpreta Inga Ibsdotter Lilleaas, gran revelación de la película. El padre, un imponente Stellan Skarsgård en su primer papel en noruego, regresa con un objetivo: quiere rodar una película y quiere que su hija sea la protagonista.
"El tema de la familia es infinito. Como humanos, tenemos una relación con nuestra familia, un vínculo muy fuerte, tengas o no contacto con ella. Y eso afecta a tu vida inmensamente. El hecho de buscar diferentes maneras de comunicar algo puede ser muy sanador, porque si estás en medio, sin distancia, no es tan fácil. Por eso tener la perspectiva de otra persona puede ayudarte a tener empatía contigo mismo. Son historias universales de las que siempre se puede aprender", defiende Reinsve de este drama que, a partir de la vuelta del padre, desentierra todos los asuntos pendientes en esa familia.
'Valor sentimental' es una profunda exploración del duelo, del trauma, el personal y el histórico, de la soledad y de todos esos silencios que han ido apagando y oscureciendo las relaciones familiares. Es, en el fondo, un extraordinario retrato de lo no dicho, de lo que nos guardamos sin procesar, de lo que pretendemos olvidar sin sanar. "Llevé a toda mi familia a ver la película a Cannes y creo que la dinámica entre nosotros ha cambiado un poco porque, a través de esta película, comprendes también lo que nos cuesta expresarnos, lo difícil que es comunicarse. Aunque te parezcas a alguien de tu familia y los ames, el conflicto a veces no se puede expresar con palabras, tienes que tratar de ver lo mejor del otro a través de otra cosa, como una película, y así tal vez encontrar esa reconciliación. Esa ternura es un mensaje muy importante hoy", cuenta la actriz que, además, no duda en trazar un paralelismo mayor. La familia como gran metáfora de la sociedad, de los traumas de la Historia y los conflictos heredados.
"No se puede resolver un conflicto con más conflicto. Incluso los conflictos que tienes contigo mismo, solo se pueden manejar con amor y cuidado, es la única forma en que puedes curarte realmente. Lo mismo ocurre en las relaciones y con toda la comunidad del mundo, es como si nos estuviéramos atacando unos a otros, pero formamos parte de lo mismo. Es absurdo. La única manera de manejarlo realmente es con amor, con cuidado y con comprensión, tratando de comunicarnos de verdad. Es difícil porque de esas situaciones familiares o relaciones surgen los traumas, pero hay que tratar de encontrar un poco de paz, distanciarse de eso es probablemente lo mejor que podemos hacer por el mundo en este momento. Por eso creo también que es una película muy importante", añade.
'Valor sentimental' habla de la incomunicación y los problemas que toda familia genera, hay ecos de Hitchcock, ahí está presentación del personaje de Elle Fanning como la actriz americana que viene a suplantar a la hija en la película, pero sobre todo de Bergman como un espejo moderno de la vulnerabilidad, la angustia existencial y el arte como forma de expresión y canalización de este dolor. "La diferencia con Bergman es que, aunque puedan tratar los mismos temas, él tenía una perspectiva muy diferente, mucho más oscura. En esta película yo también muestro toda esta oscuridad para que al final se vea algo de luz, pero Joachim Trier lleva el amor y compasión a toda su vida. Es una atmósfera muy diferente. Creo que Bergman tenía miedo de la vida, pero Joachim tiene más miedo de la muerte", responde la actriz, cuyo personaje atisba esa luz de la mano de su hermana, confrontando sus tormentos, en una de las mejores escenas de la película.
Renate Reinsve brilla con un papel exigente, lleno de recovecos emocionales, que la han obligado a ponerse a prueba a sí misma. Y eso que, según confiesa, cuando interioriza al personaje, es incapaz de salir de él hasta el fin del rodaje. "Sucede de forma casi invisible, me llevo el personaje a casa. Habitualmente intento profundizar en la búsqueda de todos los matices y la complejidad de la historia cuando trabajo el guion. Primero lo busco desde un punto de vista más intelectual y, después, intento imaginarme realmente en esa situación. Unas semanas antes de rodar, ya no sé la diferencia entre el personaje y yo. Y me pasa lo mismo en el set. Hay que ser lo suficientemente valiente como para ser sincero y profundizar en esas emociones. No tengo que prepararme físicamente. Cuando estás triste, tu cuerpo no sabe la diferencia entre lo que imaginas y lo que es real. Por eso ser actriz es una profesión un poco arriesgada. Porque si evocas esa tristeza, puedes ejercitar tu imaginación en esa situación y tu cuerpo simplemente te sigue. No me doy cuenta hasta que veo la película más tarde y pienso: ¿quién es esa?", concluye.

José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...




