Sánchez corteja a Puigdemont para retomar el diálogo tras los llamamientos de Feijóo a Junts
El presidente del Gobierno asume sus "incumplimientos" con Junts y anuncia medidas para tratar de recomponer su relación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Kiko Huesca (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido en una entrevista en RAC1 "los incumplimientos y los retrasos" en las medidas pactadas con Junts para la investidura de 2023 que, según él, "supuso una gran oportunidad". Por ello, ha anunciado que este mismo martes el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que recoge algunos de sus compromisos alcanzados con el partido que lidera Carles Puigdemont.
Más información
Tanto en la entrevista con RAC1 como en una posterior en TVE, Sánchez ha reconocido la "gravedad de la crisis" que tiene abierta con Junts y ha puesto en valor el acuerdo de investidura al que llegaron en 2023 y que representaba una oportunidad para el "diálogo y la negociación para resolver un conflicto político que viene de largo".

"No le resto importancia a esta crítica de Junts", ha aclarado después. "Asumo los incumplimientos y también los retrasos. Es verdad que no hemos cumplido con todo pero también hemos logrado avances importantes".
El presidente del Gobierno ha mantenido la "mano tendida" a Junts y, para paliar los "retrasos" en el cumplimiento de los compromisos alcanzados, el Ejecutivo aprobará un "real decreto ley con algunos de los acuerdos que habíamos asumido".
Entre los compromisos que recogerá este decreto ley está, por ejemplo, "flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles" para que los alcaldes y presidentes de diputación tengan más "facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente", como la "construcción de vivienda" o la gestión del agua.
El decreto ley también incorporará, según ha detallado, un mecanismo para "facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas".
"Vamos a ampliar el plazo para promover dentro de esas empresas la digitalización de los procesos de facturación", ha indicado Sánchez, que ha recordado que esta era una medida que reclamaba el empresariado catalán y de la que se había hecho eco Junts.
Próximamente, en otra reunión del Consejo de Ministros, Sánchez prevé aprobar un real decreto para "crear una partida que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o familias vulnerables", que era otra de las reivindicaciones habladas con JxCat.
Desclasificación de la 'Operación Cataluña'
También ha considerado cumplido el compromiso con Junts para desclasificar los documentos secretos sobre la llamada Operación Cataluña con las iniciativas que al respecto se tramitan en el Congreso y respecto a la publicación de las balanzas fiscales ha dicho que se está trabajando para poder determinar una cifra "real" sobre la relación fiscal entre Cataluña y el Estado.
Por otro lado, el presidente se ha referido también a la posibilidad de reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont. "No estamos en ese estadio", ha señalado, recordando que las conversaciones con Junts ahora están rotas, aunque también ha apuntado que él siempre ha manifestado que no tendrá ningún problema para hablar con él.
"Ese encuentro y esa foto con Puigdemont se producirá", ha reconocido posteriormente en TVE.
En todo caso, Sánchez está convencido de que la relación con este partido se recompondrá y por ello afirma que las bases por las que está trabajando el Gobierno permitirán reiniciar el diálogo "en un futuro próximo".
También ha confiado en que el reconocimiento del uso de las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en la Unión Europea acabe siendo reconocido y ha arremetido contra el PP por actuar en Europa como lobby en contra.
Otros asuntos
Preguntado por las amenazas de Feijóo de meterle en prisión, Sánchez ha respondido: "Cuando la oposición solamente se queda en lo destructivo, te demuestra que no hay nada detrás, salvo frustración e impotencia".
"Estamos asistiendo al colapso político e intelectual de la derecha tradicional", ha añadido. "Estamos viendo una derecha absolutamente desconcertada por el crecimiento de la ultraderecha".
Sobre la estrategia de defensa de Ábalos tras su entrada en prisión, Sánchez ha descartado querellarse contra él y ha dejado clara su postura hacia su exsecretario de organización: "Una cosa es que tuviera una gran confianza política en él, pero en la parte personal era un gran desconocido para mi".

"En cuanto ha habido un mínimo atisbo de corrupción en mi partido o en mi Gobierno he actuado con absoluta contundencia", ha añadido. "Ni el Gobierno ni el PSOE van a aceptar chantajes ni amenazas. Todo lo que se está diciendo por parte de Ábalos es mentira".
Cuando le han preguntado por si dimitiría si es imputado, Sánchez ha respondido con otra pregunta: "¿Por qué voy a serlo?"
"Hemos actuado con contundencia", ha añadido. "Yo he asumido esas responsabilidades expulsando y apartando a estas personas de la organización, colaborando con la justicia".
"Sobre hipótesis no me puedo manejar", ha declarado Sánchez. "La certeza es que el PSOE no se ha financiado irregularmente. Absoluta tranquilidad y confianza en la justicia".
Reacción de Junts
En una primera reacción a nuestros compañeros de SER Catalunya, fuentes de Junts critican este acercamiento ahora de Sánchez. Según la formación independentista, el presidente del Gobierno ha parecido "un militante de Junts", que ha pasado del "hemos cumplido todo" a "no hemos cumplido casi nada, pero ahora lo haremos todo".
La derecha independentista catalana termina con un refrán: "Gato escaldado, con agua fría tiene suficiente".





