El Gobierno anuncia su nuevo plan de ayudas al automóvil con más de la mitad de los beneficiarios del programa actual sin cobrar
El nuevo proyecto del Ejecutivo pretende agilizar los pagos y para ello tendrá una gestión centralizada

Más de la mitad de los beneficiarios del plan de ayudas al automóvil no las ha recibido todavía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno tiene previsto presentar este miércoles su nuevo plan de ayudas a la compra de coches y vehículos. Un proyecto con el que el Ejecutivo pretende agilizar los pagos, ya que más de la mitad de los beneficiarios del MOVES III, el programa actual, sigue sin cobrar esa ayuda.
El presupuesto de ese Plan MOVES III era de 1.108 millones de euros hasta diciembre de 2024. Es cantidad está adjudicada y, aunque el plan es estatal, el pago se vehicula a través de las comunidades autónomas, que son quienes deben abonar la ayuda. Hasta el momento, las administraciones regionales solo han pagado y verificado algo menos de 494 millones, es decir, un 45%, según datos del Ministerio de Transición Ecológica.
Y esa es la media, porque como el actual plan se vehicula a través de las comunidades autónomas hay diferencias enormes que van desde el 64% que se ha pagado en Madrid - la comunidad que más porcentaje del presupuesto ha pagado- a solo el 3% de Murcia, que es la más lenta en los pagos según los datos del Ministerio de Transición Ecológica hasta el 1 de diciembre.
Más información
Y hay una paradoja en todo esto, que es que no llegan las ayudas, pero el dinero de estas ayudas está adjudicado y en muchos casos agotado: es decir, que se han recibido ya solicitudes que cubren todo el presupuesto, pero o bien no se han adjudicado o bien en otros casos, aunque están adjudicados, aún no se han pagado.
Para evitar estas cuestiones, uno de los cambios del nuevo plan de ayudas es que la gestión será centralizada, según han dejado entrever los responsables del Ministerio de Industria en las últimas semanas. Por lo tanto, las ayudas ya no dependerán de las comunidades autónomas, sino que serán de gestión estatal.
Gobierno y sector han estado negociando durante los últimos meses este plan que pretende no solo estimular la demanda de coches eléctricos, sino diseñar una estrategia industrial para convertir a España en un hub del coche eléctrico en Europa. La patronal del automóvil Anfac ha pedido que el plan tengo objetivos y responsables claros.
Será, pues, un plan de impulso al sector con la idea también de reducir la edad media del parque de coches en España, que es de 14 años y medio.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




