El juez contesta al PSOE que quiere todos los pagos en metálico que hiciera el partido a cualquier persona entre 2017 y 2024
Pospone la decisión sobre guardar los datos en una pieza separada secreta a la recepción de la información

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil accedió a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid
El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la petición de aclaraciones que había elevado el PSOE para saber si lo que le ha requerido son los pagos en metálico que hiciera entre 2017 y 2024 a los investigados en el caso Koldo o, por el contrario, quiere todos los realizados incluyendo a militantes, voluntarios y demás.
Más información
Moreno dice que no hay nada que aclarar porque está claro: se le están solicitando todos los pagos, "con independencia del destinatario, junto con los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos".
En una resolución notificada este miércoles, el magistrado, en línea con el criterio de Anticorrupción, dice que la petición era "suficientemente clara" puesto que habiendo aportado en el Supremo ya el propio PSOE la lista de gastos pagados a Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, no tendría sentido volver a reclamársela.
Lo que se le está pidiendo es "la relación de pagos en metálico realizados durante el periodo comprendido entre año 2017 y el año 2024 a todas las personas (cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, etc.) que percibieron pagos del Partido Socialista Obrero Español, junto con los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos".
Y para el magistrado, es una diligencia "trascendente", "pertinente y necesaria", teniendo en cuenta que con los informes de la UCO y las testificales practicadas en el Supremo "no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico de las que el Partido Socialista Obrero Español dispondría en su propia sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios" y tampoco el destino de ese dinero que entregaba como compensación o anticipo.
Junto con su aclaración, el PSOE pedía que si lo que quería era todo el conjunto de los pagos, abriese pieza separada y secreta para proteger los derechos de los afectados, voluntarios y militantes sin trascendencia pública y que se verían señalados si se filtra la información en prensa.
El magistrado dice que "una vez recibida dicha documentación se acordará lo que proceda en cuanto a la solicitud de incoación de Pieza Separada Secreta, confiriendo traslado de la misma a la unidad actuante para su estudio e informe".
Respuesta del PSOE
El PSOE ya ha reaccionado y asegura que "respeta la decisión del juez y atenderá con total normalidad la solicitud presentada". "Forma parte del procedimiento y, como siempre, colaboraremos con la Justicia", dicen fuentes sociaistas.
"Nuestra posición es clara: toda la información que se requiera, se entregará", añaden esas mismas fuentes. "La transparencia no solo se anuncia, se practica".




