El secreto más grande de China: ¿Quién va a suceder a Xi Jinping?
Una experta en política china explica el contexto alrededor de la futura sucesión

El secreto más grande de China: ¿Quién va a suceder a Xi Jinping?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El periodista Javier del Pino ha invitado a A vivir que son dos días a Inés Arco, investigadora del CIDOB –centro de investigación en relaciones internacionales, con sede en Barcelona– especializada en Asia Oriental y política china, para hablar sobre la situación en el país asiático y quién podría ser el sucesor del actual presidente Xi Jinping, que lleva en el poder desde 2013.
Más información
"Es la pregunta del millón y, posiblemente, el mejor secreto guardado de China", asegura la experta. Sobre si sería una figura militar, Arco explica que, desde que estuvo en el poder Deng Xiaoping, el resto de líderes que ha habido hasta ahora no eran militares. "Más bien venían por otros caminos del partido, sobre todo, de trabajo político, de secretariados en regiones importantes, etcétera", apunta.
"Lo que sabemos es que, a nivel militar, está pasando algo muy interesante", afirma Arco. "En la cúpula central militar, que es quien toma estas decisiones y donde el líder del partido tiene la primera posición, no está habiendo una renovación tan rápida como se esperaba", continúa la experta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El secreto más grande de China: ¿Quién va a suceder a Xi Jinping?
"La sucesión será casi una cuestión de imperativo"
Inés Arco explica que, cuando Xi empezó su tercer mandato en el Partido Comunista de China en 2022, dicha cúpula estaba formada por siete personas y, tres años después, son cuatro (incluyendo a Xi). "Estamos esperando a ver si pueden haber nuevas renovaciones de cara a dos sesiones que se hacen en marzo, donde, normalmente, también hay decisiones en cuanto a personal que son presentadas en esos momentos", detalla.
La experta afirma que hay algo "extremadamente interesante" y es que, en caso de que no haya una renovación de los miembros de la cúpula, quiere decir que "no hay personas en las que Xi confíe lo suficiente".
Sobre el liderazgo del país asiático, Arco apunta que Xi Jinping, posiblemente, cumplirá un cuarto mandato desde 2027 hasta 2032, porque no hay ningún sucesor identificado. En ese entonces, "tendrá ya casi 78 años, así que la sucesión será casi una cuestión de imperativo", añade Arco.
Además, la experta alerta de que, en los regímenes autoritarios, cuando no hay una política de sucesión clara, puede haber desorden, caos, luchas y violencias.




