La Audiencia Nacional devuelve al hijo de Villarejo su pasaporte tras cuatro años de medidas cautelares
Tendrá que comunicar que viaja al extranjero y comparecer a su regreso cuando lo haga

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a un juicio en la sede de la Audiencia Nacional. / Fernando Sánchez - Europa Press

Madrid
CORRECCIÓN: En una primer versión de esta noticia se decía que la Audiencia Nacional había devuelto el pasaporte al excomisario Villarejo, cuando en realidad la devolución se ha hecho a su hijo, José Manuel Villarejo Gil. Lamentamos el error.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha acordado con el plácet de la Fiscalía Anticorrupción levantar las medidas cautelares que pesaban sobre el hijo del comisario José Manuel Villarejo, José Manuel Villarejo Gil.
En un auto al que tuvo acceso la Cadena SER, el magistrado razona que, desde que en mayo de 2022 se revisaron las cautelares que ya tenía impuestas fijando las comparecencias mensuales que ahora cumple para paliar el riesgo de fuga, Villarejo hijo "ha dado muestras de su acatamiento y cumplimiento, de modo pleno".
Más información
"Así las cosas, nos encontramos con que hace más de seis años que lleva cumpliendo el régimen establecido, lo que constituye un poderoso indicio de que no se va a evadir a la acción de la justicia. Por ende, a la vista de que las medidas cautelares han de ser proporcionadas, idóneas y necesarias, se reputa que, en este momento, dado que se pretende causar los menores perjuicios posibles al investigado, procede el alzamiento", señala el magistrado.
"Prolongación excesiva"
Levanta así la prohibición de salida del territorio nacional, ordena la devolución del pasaporte y suprime la obligación de comparecer el primer día de cada mes en sede judicial porque "las medidas cautelares no pueden constituir un sustitutivo de una pena todavía no impuesta" y "una prolongación excesiva de las medidas cautelares personales conlleva una aflicción en la esfera privada del investigado de una gran relevancia".
Cercena, dice el juez, "su libertad deambulatoria y le impide que se desarrolle de un modo pleno en dicha libertad". Pone, sin embargo, un "contrapunto". Deberá comunicar al juzgado si decide viajar al extranjero y comparecer en sede judicial a firmar antes de que pasen tres días de su regreso.
"Se advierte al solicitante de que el incumplimiento injustificado que se le impone de la obligación de comunicar cualquier salida del territorio nacional y presentación apud acta en los tres días hábiles siguientes al regreso, conllevaría una reevaluación de su situación", avisa el instructor.




