La exjefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, imputada por presunto fraude y corrupción con fondos europeos
La exjefa de la diplomacia de la UE y rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, ha defendido la integridad de la institución y ha anunciado que colaborará con la justicia

Federica Mogherini en una imagen de archivo / Olivier Matthys (EFE)

Madrid
Federica Mogherini, la exvicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2019, predecesora de Josep Borrell como Alta Representante y actual rectora del prestigioso Colegio de Europa de Brujas, ha sido imputada junto a otras dos personas por un presunto uso fraudulento de fondos europeos en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, tal y como ha confirmado la Fiscalía Europea a través de un comunicado.
Este martes, fueron detenidos el rector y un alto funcionario del Colegio de Europa en Brujas, así como Mogherini, en una investigación sobre un presunto fraude relacionado con la formación financiada por la UE para diplomáticos jóvenes.
Tras ser interrogados por la Policía Judicial Federal Belga, los tres individuos fueron notificados formalmente de las acusaciones en su contra. Estas se refieren a fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional. Fueron puestos en libertad, ya que no se considera que exista riesgo de fuga.
A petición de la Fiscalía Europea, con la aprobación del juez de instrucción, la Policía realizó registros en varios edificios del Colegio de Europa en Brujas, en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas y en los domicilios de los sospechosos. Las diligencias de investigación también contaron con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
Mogherini defiende la integridad del Colegio Europa y dice que colaborará con la justicia
La exjefa de la diplomacia de la UE y rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, imputada este miércoles por un supuesto caso de corrupción que afecta a esa institución, ha defendido en un comunicado la integridad de la institución y ha anunciado que colaborará con la justicia.
"Siguiendo su larga tradición, la Academia siempre ha aplicado y seguirá aplicando los más altos estándares de integridad y equidad", ha dicho Mogherini en una escueta nota publicada en la página web del Colegio Europa.
También ha expresado su "plena confianza en el sistema de justicia" y en que "se comprobará la exactitud de las acciones del Colegio" Europa, así como el ofrecimiento de toda su "colaboración a las autoridades".
El fraude estaría en la Academia Diplomática de la UE
El presunto fraude estaría en el seno de un proyecto de la Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de formación de nueve meses de duración para diplomáticos jóvenes en los Estados miembros, adjudicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior al Colegio de Europa en Bélgica, para el periodo 2021-2022, tras un procedimiento de licitación.
La investigación se centra en si el Colegio de Europa y sus representantes fueron informados de antemano sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación y tenían motivos suficientes para creer que se les adjudicaría la ejecución del proyecto, antes de la publicación oficial por parte del SEAE del anuncio de licitación





