La gripe se dispara antes de lo habitual en España y ya tensiona los centros sanitarios en varias comunidades autónomas
Los expertos instan a la población a vacunarse antes de que la Comisión de Salud Pública decida este miércoles si aprueba un protocolo común para mitigar los efectos

La gripe se dispara antes de lo habitual en España y ya tensiona los centros sanitarios en varias comunidades autónomas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En las consultas de atención primaria, la gripe se ha impuesto ya al resto de infecciones respiratorias. Empieza a complicarse en varias comunidades autónomas —sobre todo del norte del país— y se van tensionando las urgencias, los centros de salud y en los hospitales. Un repunte que llega mucho antes de lo habitual —tres o cuatro semanas antes que en años anteriores— y con un nivel de propagación elevado debido a la circulación de la nueva variante conocida como subclado K de la gripe A (H3N2).
Más información
Los contagios han llegado ya a fase epidémica, con una tasa en Atención Primaria de 112,2 casos por cada 10.000 habitantes frente a los 12,8, que hubo en el mismo periodo el año pasado. El doctor Lorenzo Armentores, desde Galicia, asegura que en la última semana, se ha confirmado que la mayoría de casos corresponde a la gripe A.
Los casos están creciendo, particularmente entre los menores de edad, y ante el temor de estos salten al resto de la población, los expertos instan a la población a vacunarse antes de que llegue el pico de incidencia en el periodo vacacional de Navidad. "Es previsible que tengamos un pico epidémico al final del mes de diciembre, donde, además, se une la situación de agregación de familias", señala el experto José María Molero.
El año pasado, murieron en España 3.300 personas a causa de una infección respiratoria, de las cuales 1.800 fallecieron por gripe. Para prevenir este escenario este año, el Ministerio de Sanidad debate este miércoles el protocolo común para mitigar los efectos con el resto de comunidades autónomas.
Esperan que, aunque el documento es prácticamente el mismo que fracasó el año pasado por el veto del PP, esta vez faciliten la aprobación de este plan de actuación conjunto para minimizar los ingresos hospitalarios y los fallecimientos, dando confianza a la ciudadanía.
Sanidad confía en que "salga adelante" el protocolo común
La ministra de Sanidad, Mónica García, espera que las comunidades autónomas del Partido Popular apoyen en la Comisión de Salud Pública este miércoles el protocolo común de medidas para mitigar el impacto de los virus respiratorios. Entre ellas, el uso de mascarilla en centros sanitarios y residencias, en las que "ante situaciones complicadas" se podrá incluso reducir o suspender visitas.
García aseguró que "estamos en un momento en el que la gripe en España y en Europa está subiendo. En España ya hemos pasado los márgenes que se consideran como epidemia". Por ello, continuó, "desde el ministerio siempre hemos impulsado un protocolo conjunto con todas las comunidades autónomas para poder afrontar otro año más una epidemia de gripe. Sin embargo, el año pasado no pudimos tenerlo porque las comunidades gobernadas por el Partido Popular lo vetaron y bloquearon".





