Mónica García señala a Ayuso por ser "cómplice necesaria" en el escándalo del hospital de Torrejón: "Es el modelo del PP"
La ministra de Sanidad ha confirmado que Más Madrid prepara acciones legales contra el gobierno de la comunidad

Mónica García señala a Ayuso por ser "cómplice necesaria" en el escándalo del hospital de Torrejón: "Es el modelo del PP"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acusado al gobierno de la Comunidad de Madrid de ser el "cómplice necesario" en el escándalo sobre la gestión del hospital de Torrejón de Ardoz que ha adelantado El País. Un "modelo del Partido Popular" por el que los pacientes "supuestamente" eligen libremente el hospital público en el que quieren ser tratados. La ministra insiste en que, bajo este sistema, se insta a los pacientes a acudir a los centros donde les sale más rentable y derivarlos a la privada.
Más información
Lo ha dicho en unas declaraciones en Hora 14, tras conocer la noticia de que el hospital al que corresponden unos 150.000 habitantes ordena rechazar pacientes para ganar más dinero. La empresa privada que gestiona el centro público, Ribera Salud, urge a los trabajadores a aumentar las listas de espera, reducir intervenciones y rechazar procesos "no rentables" para engordar el beneficio.
El "tinglado" de Quirón en Madrid
"Es el gobierno de Ayuso el que considera y permite que este flujo de dinero y de pacientes vaya del interés público, a la cuenta de resultados", señala. De ahí que, señalaba García, "no verás allí enfermos crónicos, cirugías cardíacas, trasplantes, ni la máxima complejidad, esa nos la quedamos en la pública".
La ministra también ha confirmado que, desde el Gobierno, ya han puesto en marcha los mecanismos necesarios para analizar lo que se ha destapado. "Están pervirtiendo la asistencia a los pacientes, pero con la convivencia de la Comunidad de Madrid", lamenta, a la vez que insiste en que los hospitales están perdiendo pacientes, en beneficio de grupos privados como Quirón o Ribera Salud.
El caso del hospital de Torrejón de Ardoz, señala Mónica García, no es una excepción, sino parte de un modelo que inició el Partido Popular en Alzira y que, a su juicio, ha tenido su máxima expresión en Madrid. "El tinglado que tiene el grupo Quirón en la Comunidad de Madrid no lo hay en ningún sitio", señala, a la vez que recordaba que, cuando Quirón se vendió al grupo alemán Fresenius, los consejeros ya anunciaban que "el verdadero filón de nuestro negocio está en la sanidad pública".




