¿Por qué Woody Allen se llama así? La sorprendente historia detrás de su nombre artístico
Ese cambio marcó el inicio de su carrera

¿Por qué Woody Allen se llama así? La sorprendente historia detrás de su nombre artístico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este 30 de noviembre, Woody Allen cumplió 90 años. El veterano cineasta, que prepara su próxima película en Madrid, ha dirigido medio centenar de filmes y se ha convertido en uno de los grandes nombres del cine contemporáneo. Pero, ¿de dónde viene su nombre artístico?
Allen Stewart Konigsberg nació en Brooklyn en 1935, en el seno de una familia judía de clase media. Era un niño flaco, pelirrojo y orejudo, como él mismo se retrató en Días de radio.
Su pasión por el cine comenzó temprano, sobre todo por las comedias de Bob Hope, a quien ha imitado toda su vida. También le fascinaban el jazz y la magia, aunque pronto descubrió que su verdadero talento estaba en los chistes. "Si puedes hacerlo no tiene ningún misterio, es como dibujar", explicaba sobre su facilidad para escribir humor.
A los 15 años empezó a enviar chistes a los periódicos y, para su sorpresa, se publicaron. Poco después, un representante le ofreció un contrato para escribir para cómicos. En dos años redactó unos dos mil chistes. Fue entonces, con 17 años, cuando decidió cambiar su nombre: "Me puse Woody en honor a Woody Herman, uno de mis músicos de jazz preferidos, y el apellido Allen como una deformación de Alan, mi verdadero nombre de pila".
Ese cambio marcó el inicio de una carrera que pronto se trasladó a la televisión, donde escribió guiones para programas como The Ed Sullivan Show. Más tarde se convirtió en monologuista, una idea que partió de su representante: "Cuando me escuchaba leer lo que escribía se desternillaba de risa". Su debut como director llegó en 1969 con Toma el dinero y corre, una comedia que escribió en tres semanas y que se convirtió en un éxito inesperado.
A partir de ahí, su carrera se disparó con títulos como Bananas, El dormilón y, sobre todo, Annie Hall (1977), la película que marcó su madurez artística: "Quería empezar a hacer películas que no fueran solo una acumulación de gags". Desde entonces, Woody Allen ha dirigido más de 50 películas y asegura tener "un cajón lleno de ideas" para seguir rodando.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Woody Allen, ‘Zulú’ y Busby Berkeley




