Sanidad y las CCAA dan luz verde a un protocolo común contra el repunte de virus respiratorios: con síntomas, mascarilla recomendada y fomento del teletrabajo
El acuerdo llega después de que la Comunidad de Madrid presentase sus propias propuestas de contención

Sanidad y las comunidades autónomas dan luz verde a un protocolo común para frenar el repunte de virus respiratorios. / Junta de Comunidades

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han logrado consensuar un plan común para mitigar el impacto de la gripe y otros virus respiratorios en la Comisión de Salud Pública. Entre las medidas aprobadas, se recupera el uso de la mascarilla en centros sanitarios, hospitales y residencias. El acuerdo llega después de que el PP bloquease la aprobación de un plan similar el año pasado, y de que la Comunidad de Madrid considerase que la propuesta de Sanidad "llega mal y tarde".
Más información
"Aprobamos con todas las comunidades autónomas un protocolo común frente a la gripe, Covid y otras infecciones respiratorias. El teletrabajo o las mascarillas en centros sanitarios salvan vidas. Dijimos que era necesario y posible. Y lo hemos logrado", ha avanzado la ministra de Sanidad, Mónica García, en su cuenta de X.
El plan establece cuatro escenarios de riesgo con una serie de recomendaciones técnicas a cada uno de ellos que se aplicarán de forma escalonada, adaptándose a la evolución de la situación epidemiológica. Entre las medidas comunes se incluyen la difusión de recomendaciones de vacunación, el mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, la formación del personal sanitario y no sanitario, y la revisión de los planes de contingencia de centros sanitarios y sociosanitarios para garantizar la continuidad asistencial.
También se promueve la ventilación adecuada de espacios, la higiene respiratoria y de manos, el uso de mascarilla quirúrgica por parte de personas con síntomas respiratorios, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, y la reducción de interacciones sociales en esos casos. Estas medidas deben comunicarse activamente a la ciudadanía a través de materiales informativos accesibles.
La gripe llega a España antes de tiempo
El protocolo de actuación llega en un momento en el que la incidencia de casos de gripe ya se encuentra en fase epidémica, con una tasa de 112,2 contagios por cada 10.000 habitantes. Una cifra mucho superior a años anteriores, con tan solo 12,8 casos en el mismo periodo el año pasado.




