Una experta explica los inconvenientes de un parto sin asistencia médica: "Muchas mujeres han caído en una secta"
Charo Quintana, ginecóloga y miembro del Observatorio de la violencia obstétrica en España y de Cantabria, se asoma a 'La Ventana' para hablar del 'Free Birth Society'
Una experta explica los inconvenientes de un parto sin asistencia médica: "Muchas mujeres han caído en una secta"
Madrid
Desde hace un tiempo, parir en casa se está convirtiendo en una tendencia. Esta moda, considerada peligrosa, tiene su origen en países como Estados Unidos o Inglaterra, donde los defensores de esta práctica o el movimiento Free Birth Society se han popularizado en redes sociales. El diario The Guardian, tras una investigación de un año, ha documentado 48 casos en los que las madres perdieron a sus hijos después de escuchar en un podcast lo maravilloso que era parir sin asistencia médica.
Este miércoles se asoma a La Ventana Charo Quintana, ginecóloga y miembro del Observatorio de la Violencia Obstétrica en España y en Cantabria, para hablar de lo que supone realizar un parto sin asistencia profesional.
La ginecóloga relaciona la propagación de esta práctica con el carácter "vulnerable" de las personas ante teorías y manipulaciones difundidas por el podcast de Free Birth Society. "Se ha creado una secta que ha conseguido captar a muchísimas mujeres que deseaban lo mejor para ellas y para sus bebés", ha comenzado en La Ventana.
Para Quintana, estas mujeres no han pensado por sí mismas en ningún momento. De hecho, opinaba que "las hicieron creer que lo mejor que podían hacer por sus hijos era tener un embarazo y un parto sin asistencia profesional". Estos partos han llevado a muchas madres a cometer errores con consecuencias tan horribles como la muerte de sus hijos, llegándose a sentir responsables "de una muerte evitable", explicaba la ginecóloga en el programa.
¿Qué es 'Free Birth Society'?
Esta sociedad es una empresa o secta por las que las mujeres pagan una cuota para ser parte de la comunidad. Promueve una versión extrema del parto libre y cargan, entre muchas otras cosas, contra las ecografías, llegando a definirlas como "una práctica peligrosa". La mayoría de las mujeres se interceptan a través de un podcast que ha generado 11.000.000 de euros desde 2017.
Además de por esta secta, la popularidad de este tipo de parto también se achaca a la desconfianza de muchas mujeres en el modelo de atención al parto que se procura en el sistema público y privado. "Las mujeres que recurren a este método creen que es más seguro parir en casa que en el hospital, normalmente es porque han sufrido violencia obstétrica", ha afirmado la miembro del Observatorio de la violencia obstétrica en España y de Cantabria
Los riesgos de un parto sin asistencia médica
"Los riesgos del parto dependen del sitio en el que tenga lugar", explicaba Quintana. La ginecóloga hacía una distinción entre los diferentes lugares en los que se puede parir: "Se puede parir en casa con asistencia médica, en una casa de partos o en un hospital con más experiencia en partos y en uno sin tanta experiencia". Las mujeres, continuaba, "deben establecer un balance entre los riesgos y beneficios y elegir el lugar para parir". Sin embargo, y a pesar de todas estas posibilidades, Quintana no recomienda bajo ningún concepto tener un parto sin asistencia médica.
En cuanto a un parto en casa con asistencia profesional, la ginecóloga ha recalcado que no presenta diferencias significativas con un parto en un hospital "en cuanto a mortalidad materna o perinatal, excepto en las mujeres que paren por primera vez".