Hoy por Hoy
Economía y negocios

Consumo avisa del gran problema de la vivienda en 2026: más de 630.000 contratos de alquiler vencerán el año que viene

Sumar reclama al PSOE aprobar por ley la renovación automática de estos contratos para evitar subidas de precio superiores al 30%

Más de 630.000 los contratos de alquiler vencen en 2026

Madrid

2026 será el año en el que vencerán más contratos de alquiler. Según datos de un documento interno del Ministerio de Consumo con datos de la Agencia Tributaria al que ha accedido la SER, en 2021 se firmaron 632.369 contratos de alquiler y la gran mayoría vencerán el año que viene una vez pasado el plazo legal de cinco años de duración del arrendamiento que fija la ley. Por lo que los inquilinos de estas viviendas, más de 1,6 millones de personas —según consta en el informe del Ministerio— se verán obligadas a renovar su contrato al alza o, en otros casos, tendrán que buscar nuevas viviendas en un mercado cada vez más tensionado.

Más información

Este problema bautizado ya en el sector como la gran renovación de alquileres ya ha empezado a producirse este año 2025. Porque justo después de la pandemia -entre 2020 y 2021- se firmaron muchísimos contratos que, aunque se han ido actualizando año a año, han tenido subidas limitadas a la evolución del IPC, según la ley vigente en ese momento. Ahora, cuando terminen su vigencia, el propietario tiene libertad para fijar el precio que considere.

Según los datos del documento, que no incorpora las cifras de Euskadi y de Navarra, entre los años 2020 y 2022 se firmaron más de 1,6 millones de contratos de alquiler de vivienda: 568.538 en 2020, 632.369 en 2021 y 405.234 en 2022. Aunque algunos de estos contratos pueden haberse cancelado y otros tienen una duración superior a los cinco años, la gran mayoría están venciendo justo durante este último trimestre de 2025 y durante 2026. En estas viviendas cuyo alquiler caduca el año que viene calcula el ministerio a partir de datos oficiales del INE que viven 1,6 millones de personas a las que hay que sumar otro millón que reside de alquiler en pisos con contratos que vencen en 2027.

El documento recuerda que desde que se firmaron esos contratos el precio del alquiler para un piso de 80 metros cuadrados ha pasado -de media- de 864 euros a 1.160, es decir que hay que pagar unos 300 euros más al mes por alquilar la misma vivienda. Y añade que, en el caso de un hogar con una renta mediana, renovar el contrato en el piso que alquiló hace cinco años le obligaría a pagar 1.735 euros más al año. Eso en un momento en el que uno de cada tres hogares que está de alquiler ya dedica a la vivienda más del 30% de sus ingresos totales.

Sumar pide la prórroga automática de estos alquileres

Ante esta situación, Sumar ha reclamado al Gobierno una renovación automática de estos contratos de alquiler al precio que el que se pactó hace cinco años incrementado con el IPC. Fuentes de la formación dicen que siguen esperando una respuesta del PSOE a esta propuesta para dar solución a una problema que afecta a miles de alquileres.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....