Federica Mogherini, exjefa de la diplomacia europea, dimite de su actual cargo tras ser imputada por fraude y corrupción
La política italiana ha dimitido como rectora del Colegio de Europa en medio de una investigación por fraude con fondos europeos

Federica Mogherini, ex Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, interviene durante la primera "Conferencia Anual de Europaeum" en la Freie Universität Berlin / picture alliance

La ex jefa de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, dimitió como rectora del Colegio de Europa en Brujas, en medio de una investigación por fraude, según informó el jueves en un correo electrónico dirigido al personal, estudiantes y exalumnos, al que tuvo acceso Reuters. La política italiana ha sido imputada por la Fiscalía Europea junto a otras dos personas —otro alto funcionario europeo y un directivo del Colegio de Europa—, por un caso de corrupción con fondos europeos.
La socialista ha sido imputada después de que este martes fuese detenida -y luego liberada, al no detectarse riesgo de fuga- junto a Stefano Sannino y Cesare Zegretti. Los delitos que se les imputan son de fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.
La policía belga registró varios edificios del Colegio de Europa y su domicilio, tras encontrar indicios de que pudo ser informada de antemano sobre los criterios de selección de una licitación para ser la sede de la Escuela Diplomática de la Unión Europea, en el curso académico 2021-2022. El abogado de Mogherini afirmó que la política negó cualquier irregularidad y que estaba cooperando con la investigación.
En el centro de la investigación está la adjudicación al Colegio de Europa del contrato para poner en marcha la Academia Diplomática de la UE, una iniciativa impulsada por el eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor y que tuvo entre sus principales valedores a Josep Borrell, alto representante de la UE mientras Sannino era secretario general. Se estudia si el centro fue informado de antemano sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación para este programa para jóvenes diplomáticos.
Mogherini estaba al frente del centro de estudios desde 2020 y durante el curso académico en el foco de la investigación, dotado con unos 2 millones de euros para sus dos primeros años.





