Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Es el millonario más peligroso de nuestra era": el plan oculto del gran villano que viene

Thiel apuesta por un gobierno tecnócrata que trabaje en las sombras para hacer frente a los problemas que vienen

"Es el millonario más peligroso de nuestra era": el plan oculto del gran villano que viene

"Es el millonario más peligroso de nuestra era": el plan oculto del gran villano que viene

00:00:0010:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Durante estos últimos meses hemos hablado, y mucho, acerca de la figura de Peter Thiel. Un cibermillonario, presidente de Palantir Technologies, que está considerado como uno de los grandes artífices del movimiento Make America Great Again (MAGA) que ha permitido que Donald Trump y JD Vance hayan llegado a la Casa Blanca. Principalmente porque su poder es cada vez más grande gracias, entre otras cosas, al acuerdo entre la Casa Blanca y Palantir, lo que resulta cuando menos preocupante teniendo en cuenta su discurso cada vez más neorreaccionario.

Más información

Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa del A Vivir, donde Javier del Pino y Marc Basset han desgranado la figura del cibermillonario con la ayuda del investigador Ekaitz Cancela, autor del libro Utopías digitales. Imaginar el fin del capitalismo, quien nos ha dado las claves de este personaje y el futuro hacia el que nos quiere llevar en los próximos años. Un análisis en el que hemos conocido los primeros pasos de Peter Thiel en la Universidad de Stanford, donde comenzó a radicalizarse, y sobre su deriva hasta el punto de impartir hasta cuatro conferencias privadas en las que avisaba sobre la llegada del anticristo para explicar el devenir del mundo actual.

El plan oculto de Peter Thiel

Un cambio de discurso, cada vez más extremo, que preocupa tanto en Estados Unidos como en el resto del planeta, tal y como ha explicado Marc Basset: "Hace unas semanas, un político francés importante, un conservador moderado, decía que el peligro que él veía no eran tanto Trump, Milei o estos, sino lo que vendría después. Él temía que un día un magnate de Silicon Valley fuera capaz de aglutinar el poder político y tecnológico a la vez". Y si hay alguien que puede hacerlo, es Peter Thiel: "Estos personajes tienen una ideología, un punto caótica y confusa, pero creo que hay que tomársela en serio porque estas ideas, nos gusten o no, están moviendo el mundo en el que vivimos ahora".

Purgas en el ejército chino, sisu finlandés y Peter Thiel

Purgas en el ejército chino, sisu finlandés y Peter Thiel

00:00:0041:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En ese momento, Ekaitz Cancela ha llegado a la conclusión de que Peter Thiel es el millonario más peligroso de nuestra era: "Él ha sido uno de los principales impulsores de Donald Trump y JD Vance, pero también uno de los grandes financiadores de los ultraconservadores republicanos. Ataca a las instituciones educativas progresistas mientras financia universidades privatizadas donde no existe la libertad de cátedra. Pero no solo eso. También promueve a ingenieros hechos a sí mismos, que casi siempre se validan programando para las startups del proyecto ultraconservador, en lugar de a los trabajadores que denominan blandos y que creen en la justicia social y se oponen a los contratos que tiene Silicon Valley con el ejército".

La llegada del anticristo

Por todo ello, y vista la deriva de la persona detrás del personaje, Ekaitz Cancela ha llegado a la conclusión que el objetivo de Peter Thiel es tener a su alcance la seguridad nacional del país y controlarla como si de una startup se tratase: "Está buscando la creación de un Estado que se parezca más a una startup que esté dirigido por un nuevo monarca que no tema mover rápido y romper cosas". Más aún después de lo que se ha filtrado de sus conferencias privadas en la universidad, en las que habla sobre un gran problema inminente: "El anticristo que defiende es como un proyecto de gobierno mundial tecnocrático que actúa en conjunto para evitar las catástrofes, ya sea el calentamiento global, las armas nucleares o la inteligencia artificial".

Por un lado, habla del anticristo, establecido en figuras simbólicas como la de Greta Thunberg y, por el otro, del apocalipsis, del colapso total de la civilización por culpa de las guerras, pandemias o por las tecnologías descontroladas: "Thiel describe un mundo atrapado entre esos dos miedos: el anticristo y el apocalipsis. Por eso busca que las grandes empresas tecnológicas y los multimillonarios actúen como cierto contrapeso para evitar la caída de la civilización. Y cree que Estados Unidos es el candidato natural para liderar el estado mundial único. Yo creo que esto dice mucho sobre su concepto del apocalipsis".

Y si algún día se erige como el modelo a seguir, nos enfrentaremos a una amenaza cada vez más grande: "Esto se traducirá posiblemente en una explosión de violencia despiadada contra las poblaciones que no se sumen al modelo de civilización de los ultraconservadores. No es de extrañar que, en ese apocalipsis futuro, las comunidades que exijan derechos o se opongan, sean fuertemente reprimidas. Porque en el cristianismo de Thiel, al final es fundamental una visión del futuro al que solo se puede hacer frente con intervenciones sin complejos e innovaciones tecnológicas militares. Thiel imagina una utopía de escape moldeada por empresas dispuestas a actuar de forma unilateral en secreto y cuando sea necesario al margen de las normas democráticas de cualquier estado para así estabilizar este mundo en crisis".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir