Cine y TV

España acude a la asamblea de Eurovisión asimilando su posible marcha por el apoyo a Israel: "No se debería haber llegado a este punto"

Según ha podido saber la SER, Alfonso Morales, secretario general de RTVE, es el representante de España en la reunión de la UER en Ginebra (Suiza)

La representante de Israel en Eurovisión 2025, Yuval Raphael / GEORGIOS KEFALAS (EFE)

Madrid

Eurovisión se juega la marcha de España y otros pocos países en una Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que va a debatir de forma indirecta la participación de Israel en el festival.

Más información

La UER convocó a los Estados miembros en noviembre a una reunión extraordinaria para decidir si querían al país de concursante o no, pero la cumbre de paz en Gaza organizada por Donald Trump consiguió relegar la decisión a un punto del día en el encuentro de noviembre y de forma muy sutil y escondida.

Realmente, lo que la UER va a debatir este jueves y viernes en su Asamblea General de invierno es la aceptación de las nuevas normas en las votaciones que propuso hace solo unas semanas, con el objetivo de reducir la tensión con unas reglas que buscan conseguir una menor influencia política y de los gobiernos.

¿Qué está en juego si España no va a Eurovisión?

España, a esperas de la confirmación oficial para salirse

España acude a la reunión de países con cierto pesimismo ante la esperable confirmación de la UER a que participe Israel un año más, a pesar del genocidio que sigue perpetrando en Gaza y con más de 70.000 muertos en la Franja desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023. Según ha podido saber la SER, Alfonso Morales, secretario general de RTVE, ha sido el encargado de viajar hasta Ginebra (Suiza) en representación de España.

"La dirección de UER y Eurovisión van a someter hoy a la organización a la mayor tensión interna de su historia. Nunca se debería haber llegado a este punto. Las sanciones a Israel por sus incumplimientos reiterados en Eurovisión se deberían haber adoptado en el ámbito ejecutivo y no trasladando el conflicto a la Asamblea", ha escrito en sus redes sociales el presidente de RTVE, José Pablo López.

López cree que la organización del festival estará a partir de esta reunión "más condicionada por los intereses políticos y comerciales de un festival que no se han sabido o querido gestionar".

Cabe resaltar que fue a iniciativa del propio presidente de la corporación pública, que lo llevó al Consejo de Administración para su aprobación, la medida de salir del festival si el país continuaba apareciendo en el cartel de participantes para la 70ª edición, que se celebrará este 2026 en Viena (Austria).

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en...