Hasta 1.000 euros por 12 horas de trabajo: la ciudad pensada por y para estudiantes
En 'SER Aventureros' han hablado de uno de los países que más invierte en retener talento

Hasta 1000 euros por 12 horas de trabajo: la ciudad pensada por y para estudiantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En SER Aventureros han desgranado las peculiaridades de una ciudad que parece estar hecha por y para estudiantes. Se trata de Groninguen, una ciudad situada al norte de Países Bajos y en la que las condiciones para los más jóvenes invitan a pensar en un cambio de aires.
Más información
El colaborador habitual del programa, Chema Rodríguez, ha estado en Groninguen visitando a su hijo que está estudiando allí y ha descrito cómo es para los jóvenes que han de compaginar los estudios académicos con algún que otro trabajo.
El colaborador de SER Aventureros se ha quedado prendado de esta ciudad, a la que ha definido como "maravillosa e increíble", y de la que también ha destacado las temperaturas tan bajas a las que se llega en pleno diciembre.
"Es una ciudad de más de 100.000 habitantes, de la cual la mitad son estudiantes. Prácticamente no hay coches por la calle, todo son bicicletas, y está repleta de canales, parques, bares, cafeterías, librerías...", explicaba Rodríguez.
El colaborador de SER Aventureros ha explicado que se trata de una ciudad que vive, por un lado, de los estudiantes, y en la que el alquiler es bastante caro.
Una calidad de vida espectacular
"Lo que es la vivienda es complicada, como en el resto de los Países Bajos, pero la calidad de vida de aquí es espectacular". Rodríguez ha explicado que una habitación oscila entre los 500 y 700 euros, algo similar a lo que ocurre en Madrid y Barcelona, pero la comida y otros servicios básicos tampoco son más caros que en España.
Además, Rodríguez remarcaba que se trata de un lugar perfecto para compaginar estudios y trabajo, como es el caso de su propio hijo. "Estudia matemáticas y a la vez trabaja, y tienen un sistema impresionante aquí, que está súper bien pensado".
"Ellos, trabajando un mínimo de 12 horas a la semana, les pagan unos 700 euros, pero además les dan una ayuda de otros 300. Eso les permite, trabajando solo 12 horas a la semana, poder pagarse todo", relataba Rodríguez.
Además, se trata de un sistema que, asegura Rodríguez, es "solo para estudiantes" y está hecho para que cada persona organice esas 12 horas de trabajo semanales en función de las necesidades académicas de cada uno.
Con este sistema, los jóvenes "pueden permitirse alquilar un apartamento, comer y tener para sus gastos". Un sistema que, sentenciaba Rodríguez, hacen "para retener talento", como es el caso de su hijo, que está pensando quedarse ya a vivir en Países Bajos.





