Israel agradece la "solidaridad" de los que apoyan su participación en Eurovisión 2026: "Es una victoria sobre los que buscan propagar el odio"
El presidente israelí, Isaac Herzog, celebra su permanencia en el certamen asegurando que el país "merece estar representado en todos los escenarios del mundo"
Israel participará en el Festival de Eurovisión 2026 tras la votación en la Asamblea General de la UER. / Martin Sylvest Andersen
Israel participará en el Festival de Eurovisión tras las votaciones celebradas en la 95ª Asamblea General de la UER este jueves en Ginebra. El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, respondió a la decisión, afirmando que se trataba de "un gesto apreciado de solidaridad, hermandad y cooperación, que simboliza una victoria sobre quienes buscan silenciar a Israel y propagar el odio".
Más información
"Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo y estoy plenamente comprometido con ello. Me alegra que Israel vuelva a participar en Eurovisión y espero que el concurso siga celebrando la cultura, la poesía, la amistad entre los pueblos y el entendimiento cultural transfronterizo", ha añadido en su perfil de X.
Asimismo, Herzog ha insistido en que Israel merece estar "representado en todos los escenarios del mundo", a la vez que expresa su deseo de que "el certamen siga siendo un ejemplo de cultura, música, amistad entre naciones y entendimiento cultural transfronterizo". "Esta decisión demuestra solidaridad, compañerismo y cooperación, y refuerza el espíritu de afinidad entre las naciones a través de la cultura y la música", sostiene.
El ministro de Cultura y Deportes, Miki Zohar, también felicitó a la UER por tomar "la decisión correcta" al dejar a Israel participar en el concurso musical. "La música conecta a personas y países, y agradezco a la asociación por su amplio apoyo hacia nosotros. El pueblo de Israel continuará creando, conectando e iluminando el mundo.", afirmó.
España, Países Bajos e Irlanda se retiran
España, Países Bajos, Irlanda y Eslovenia ya han confirmado que no participarán en Eurovisión 2026 tras confirmarse la permanencia del Estado de Israel en el certamen. Desde RTVE, también han confirmado que el concurso musical por excelencia no se emitirá en la televisión pública española, ni las semifinales, los días 12 y 14 de mayo, ni la final, que tendrán lugar en Austria el próximo 16 de mayo.
"Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado", ha dicho José Pablo López, presidente de RTVE.