RTVE confirma que España no participará en Eurovisión 2026 tras la votación que permite participar a Israel
RTVE se reafirma en su decisión y se marcha del certamen de la canción después de casi 65 años como uno de sus concursantes estrella, siendo miembro del 'Big Five'. Países Bajos e Irlanda se suman a España y tampoco participarán

Madrid
Israel participará en el Festival de Eurovisión 2026. Así lo ha confirmado la votación sobre las normas que buscan rebajar la influencia de los gobiernos en las votaciones de Eurovisión, con 738 síes, 264 noes y 120 abstenciones. Esto significa que 34 países han apoyado las medidas, 11 no y 5 se han abstenido.
Por lo tanto, España no participará en el Festival de Eurovisión del año que viene, ya que RTVE ha optado por retirarse del Festival por la participación de Israel. Por su parte, las televisiones públicas holandesas e irlandesas han indicado que Países Bajos e Irlanda se unen a España y no participarán tampoco en el Festival de Eurovisión 2026. Tampoco lo hará Eslovenia.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha celebrado que su país pueda participar en el certamen musical. Dice Herzog que espera que el festival continúe promoviendo la música, la cultura y la amistad entre naciones. El presidente agradece a los que han apoyado a Israel. "La decisión demuestra solidaridad, compañerismo y cooperación, y refuerza el espíritu de afinidad entre las naciones a través de la cultura y la música", ha indicado Herzog.

El director del Festival de Eurovisión, Martin Green, asegura estar "contento" de que los miembros de la UER hayan tenido la "oportunidad de debatir" el lugar de Israel en el concurso antes de la votación.
"Fue un debate completo, franco, honesto y bastante emotivo, pero como podemos ver por el resultado contundente, realmente se unieron en la creencia de que el Festival de Eurovisión no debe utilizarse como un teatro político", afirma. "Debe conservar cierto sentido de neutralidad", ha sentenciado Green.

RTVE confirma que España no participará en Eurovisión 2026 tras la votación que permite participar a Israel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
España se planta tras 64 ediciones seguidas concursando
España no participará en la 70ª edición de Eurovisión. RTVE se planta ante la participación de Israel en el concurso y no llevará ninguna propuesta a Viena (Austria) para intentar alzarse con el micrófono de cristal. Lo hará después de 64 años de participación en un festival donde pertenece al grupo de referencia, al Big Five, y dejando atrás un legado de artistas de la talla de Massiel, Sergio Dalma, Pastora Soler, Ruth Lorenzo, Paloma San Basilio, Salomé, Karina o Mocedades. RTVE tampoco emitirá ni la final de Eurovisión 2026 que se celebrará en Viena (Austria) el próximo 16 de mayo ni las semifinales previas del certamen de la canción, que serán el 12 y 14 de mayo.
Más información
El secretario general de la Corporación RTVE, Alfonso Morales, ha trasladado a la Asamblea que las medidas adoptadas por la UER son "insuficientes". La corporación pública había solicitado junto a otros 7 países por escrito la votación secreta, mientras la presidencia de la UEER ha denegado a RTVE la realización de una votación específica sobre la participación de Israel.
Por su parte, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha indicado que "Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado". El presidente de la Corporación confirma la retirada del festival de RTVE.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, ha celebrado este jueves y viernes su Asamblea General de invierno con la participación de Israel como foco principal del encuentro entre los Estados miembros. En un principio y ante la presión de varios países, la UER adelantó a noviembre su encuentro para votar la participación de Israel en medio del genocidio que comete en Gaza. Sin embargo, la cumbre de paz organizada por el presidente de EEUU, Donald Trump, logró convencer a Eurovisión para volver a incluirlo en su asamblea de diciembre y de no votar directamente la participación del país, sino que discutir las nuevas normas que implementará en 2026 para limitar las influencias políticas en los resultados.
El próximo 2026, Eurovisión celebrará su séptima década llevando la música por toda Europa sin España, con un Big Four, con el contento de Alemania por mantener el estado que dirige Benjamin Netanyahu y con un festival que, a pesar de la expulsión fulminante de Rusia cuando inició la invasión de Ucrania, ha decidido ponerse una venda en los ojos ante un estado que ha asesinado a más de 70.000 gazatíes desde el inicio de la guerra en la Franja.
¿Qué pasará con el Benidorm Fest?
La decisión de España es histórica y deja atrás el legado histórico de artistas como Massiel y su La la la, primera ganadora española en el festival en el 1968, o el pegadizo Vivo cantando de Salomé en la única edición del festival que ha acogido el país en la historia del certamen de la canción. Momentos como la irrupción de un espontáneo en medio del Algo pequeñito de Daniel Diges, el torrente de voz de Ruth Lorenzo o Pastora Soler, la casi victoria de Chanel con SloMo en 2022 o la gran repercusión mediática de la Zorra de Nebulossa, con su guerra política interna incluida, o la viralización de Esa Diva de Melody en la que ya es la última candidatura (al menos de momento) de España en Eurovisión.
RTVE, tal y como anunció cuando planteó su salida del festival si Israel seguía en la lista de participantes, mantendrá con vida uno de sus formatos estrella, a pesar de estar ligado a Eurovisión: el Benidorm Fest. La corporación pública busca darle oxígeno y mantenerlo en la programación como programa independiente para fomentar la escucha de nuevos sonidos y en una firme apuesta de la televisión pública por la música española.

Elian Vayá
Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...




