El Faro
Sociedad

José Mercé: "No veas la que tuve por decir 'chocho'... Me querían hacer persona non grata en España"

El artista ha recordado una de las anécdotas más complicadas que ha vivido en su carrera con la letra de una de sus canciones

José Mercé: "No veas la que tuve por decir 'chocho'... Me querían hacer persona non grata en España"

Madrid

José Mercé tiene muchos logros en su larga trayectoria profesional. A pesar de su casi veintena de discos, incontables premios y haber sido el primer gitano en llenar el Teatro Real de Madrid, el artista ha pasado por los micrófonos de El Faro de la Cadena SER y ha desvelado cuál ha sido la espinita que se le ha quedado: cantar con Bruce Springsteen.

Más información

Mercé fue pionero en "abrir el flamenco a otros aires" y mirar más allá de lo que por entonces era el género. Hecho que le ha convertido en uno de los artistas más reconocidos en la industria española, factor que ha querido reconocerle Mara Torres y que admite saber. "Por supuesto, hice un flamenco mucho más abierto a partir de mi disco Amanecer", ha afirmado.

Ha sido en este punto de la charla cuando el propio intérprete ha querido desvelar una de las anécdotas que más recuerda provocada por su canción Confí de fuá. "No veas la que tuve en Alcalá de Henares, me querían hacer persona non grata en toda España", ha recordado.

"No veas la que tuve"

"Tiene una letra decía: ¡Anda Chari, anímate, chocho! Ponte mirtos en el pelo. El camisón más bonito. Que tengas en el ropero. ¡Anda Chari, anímate, chocho! Pero confí de fuá ay, confí de fuá", ha recitado, sobre el trozo de letra que le provocó una polémica.

El artista ha confesado que "eso del chocho sentó en Madrid" mal. "Madre mía... Hasta que expliqué que chocho y picha era cariñoso en Cádiz... Me querían poner persona non grata en todos los sitios, no veas cómo se lió", ha recordado, sobre el malentendido que hubo por entonces.

"Fue después de ser el primer gitano en llenar el Teatro Real. Hasta que expliqué que en Madrid decimos cariño mío, vida mía y allí es chocho y picha...", ha añadido, sin contar por qué sentó peor en el municipio madrileño de Alcalá de Henares y qué le ocurrió exactamente.

José Mercé: "Bruce estaba invitado a cenar en mi casa, y lo sigue estando"