Tribunales

La justicia archivó la investigación por narcotráfico al empresario del caso mascarillas del PP de Almería

Kilian López queda libre del tráfico internacional de cocaína y blanqueo de capitales, pero sigue investigado por el presunto pago de comisiones a la cúpula del PP en Almería a cambio de contratos en plena pandemia

Informe de la UCO sobre los vínculos entre el empresario de la trama del caso mascarillas

La investigación a una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas permitió descubrir la existencia del presunto pelotazo del PP en Almería con la venta de mascarillas en plena pandemia.

El empresario Kilian López, amigo personal del exvicepresidente de la Diputación de Almería Oscar Liria, está siendo investigado por el juzgado de Instrucción número 1 de Almería, después de que la UCO le sitúe en el centro de la trama del supuesto pago de comisiones a altos cargos del PP en la Diputación de Almería, a cambio de cobrar 2 millones de euros en un contrato de material sanitario en plena pandemia.

Kilian López mantiene ese frente abierto, pero hace dos años que cerró otro. La justicia archivó en 2023 la investigación que abrieron contra él por tráfico internacional de cocaína y blanqueo de capitales.

El juzgado de instrucción número 8 de Barcelona acordó el sobreseimiento de la causa “porque no se ha evidenciado indicios del tráfico de droga” como apuntaron los agentes de la UCO, que durante varios meses realizaron todo tipo de escuchas, gracias a las cuales sospecharon que un grupo, en el que también incluyeron a Kilian López, pretendía introducir en España un cargamento de cocaína procedente de Santos (Brasil), escondido en dos contenedores de café que transportaba el carguero 'Riogrande'.

Las sospechas no cuajaron. Los contenedores aparecieron vacíos, ni rastro de droga. Los investigadores registraron la mercancía pero no encontraron ni un gramo de cocaína, solo café. La UCO, según recogen sus informes, sospechó que recibieron un soplo porque descubrieron que había Guardias Civiles destinados en el Puerto de Barcelona, presuntamente a sueldo de este grupo.

En cuanto al presunto blanqueo de capitales, el juzgado de Barcelona que investigaba esta presunta red de narcotráfico - una pieza separada al margen del caso mascarillas de Almería- también acordó el archivo de ese delito porque “no se pudo averiguar de donde procedían los 138.700 euros ingresados en la cuenta de Andgar” por la venta de un lote de vehículos sin matricular, "no se pudo obtener información sobre esa operación de venta", recoge el auto.

López ha quedado libre de cargos de las imputaciones de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en Barcelona, decretándose el sobreseimiento del caso, tras el informe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada donde reclamó el archivo de la causa, argumentando que los dos contenedores de café que procedían de Santos (Brasil) "no contenían cocaína", “sino únicamente café y el tercer contenedor, nunca llegó a España”.

El empresario Kilian López queda libre del tráfico internacional de cocaína y blanqueo de capitales, pero sigue investigado por el presunto pago de comisiones a la cúpula del PP en Almería a cambio de contratos en plena pandemia.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...