La letra pequeña de los nuevos alquileres públicos que ha presentado el Gobierno: no superarán el 30% del sueldo y llegarán al 60% de la población
A partir del primer trimestre de 2026, el Gobierno pondrá en marcha el portal online de Casa47, la nueva empresa estatal de vivienda que pretende movilizar hasta 100.000 pisos asequibles en el medio plazo

La letra pequeña de los nuevos alquileres públicos que ha presentado el Gobierno. / MarioGuti

Madrid
El Gobierno ha presentado este jueves Casa47, la nueva empresa estatal de vivienda nacida a partir de SEPES, que pretende encargarse de todo el ciclo inmobiliario —desde la urbanización y construcción de los pisos públicos, hasta la entrega de llaves y la gestión— y que pretende movilizar 100.000 alquileres asequibles en el medio plazo: 13.000 de ellos en 2026.
Más información
En el primer trimestre del año que viene, la entidad pondrá en marcha un nuevo portal online —algo así como un "Idealista 100% público"— donde la ciudadanía podrá acceder a las primeras viviendas gestionadas por la nueva empresa pública de vivienda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más de 630.000 los contratos de alquiler vencen en 2026
Estos contratos de alquiler de vivienda pública irán dirigidos al 60% de la población española —quienes cobran rentas situadas entre 2 y 7,5 veces el IPREM—, nunca superarán el 30% de los ingresos del hogar, y podrán tener una duración de hasta 75 años, con prórrogas continuas cada 14 años siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso.
13.000 pisos asequibles en 2026
La empresa pública priorizará la oferta de pisos en zonas tensionadas, garantizando que los nuevos desarrollos se ubiquen allí donde el mercado presenta mayores dificultades de acceso. De momento, fuentes del Ministerio de Vivienda confirman que en 2026, un mínimo de 13.000 inmuebles estarán disponibles en la nueva plataforma online.
Además, ya se han licitado proyectos para otras 1.600, con el objetivo de alcanzar 100.000 viviendas en el medio y largo plazo gracias al patrimonio de SEPES —que ha recibido de la SAREB unas 40.000 viviendas y más de 2.400 suelos de la para levantar otras 55.000— y a nuevas promociones que espera ir incorporando.
Además, según ha anunciado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el Gobierno destinará 100 millones de euros a la compra de viviendas de propietarios privados, incorporándolas al sistema de alquiler asequible.


Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




